Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sueldos de funcionarios de nivel jerárquico superior se reducirán el 10%

El Gobierno pone a la venta uno de los aviones de uso presidencial

La Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene a disposición del Presidente dos aviones para uso oficial, adquiridos en el gobierno de Rafael Correa.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene a disposición del Presidente dos aviones para uso oficial, adquiridos en el gobierno de Rafael Correa.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Cuatro medidas de austeridad anunció el mandatario Lenín Moreno en su habitual cadena nacional de los lunes en la noche. Entre ellas anticipó la venta de uno de los dos aviones que usa la Presidencia de la República para el desplazamiento de las máximas autoridades y altos funcionarios.

Otra de las medidas fue la inmediata puesta en venta de los automóviles de lujo del Gobierno; asimismo, ordenó reducir el 10% del sueldo de los servidores públicos de nivel jerárquico superior, es decir, los que más remuneración perciben.

Finalmente, se pondrán a la venta todos los bienes inmuebles de propiedad de la empresa pública Inmobiliar; los recursos que se obtegan como producto de la venta serán invertidos en el proyecto ‘Casa para Todos’, con la finalidad de generar empleo y otorgar el acceso a vivienda “para las familias más pobres del país”.

“La situación económica requiere medidas de austeridad, sí, pero que no afecten a los más pobres”, enfatizó el Jefe de Estado en su intervención.

Recalcó que la recuperación de la economía es aún leve y para lograr que esta sea permanente se requiere del esfuerzo de todos los ecuatorianos. “Con acciones económicas creativas, y siempre pensando en los más pobres, saldremos adelante”.

El Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno Nacional, con seriedad y responsabilidad, cumplirá con todas las propuestas, así como con las obligaciones internas y externas, según los términos acordados.

Asimismo, que se instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, para que transmita a todos los sectores que han invertido en Ecuador que sus derechos siempre serán respetados y que la palabra del Gobierno siempre será honrada. Incluso garantizó el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por el Estado.

Aeronaves presidenciales

Sobre el transporte aéreo presidencial, el Gobierno posee dos aeronaves adquiridas en el gobierno de Rafael Correa. El primero, un jet brasileño Legacy 600 de la empresa brasileña Embraer, que tuvo un costo de $ 30 millones, que es utilizado para vuelos nacionales y al exterior. La aeronave fue adquirida en el año 2008.

El avión tiene capacidad para 14 pasajeros distribuidos en tres cabinas, con una cobertura de vuelo de entre 500 y 700 horas al año, y está dotado de alta tecnología en comunicaciones, como sistema de internet y un programa para realizar videoconferencias.

La segunda aeronave es un jet de fabricación francesa modelo Falcon 7X, cuyo costo en el mercado en el año 2013 (fecha adquirida) era de $ 50 millones; este avión se lo compró, según el Gobierno en ese entonces, por la necesidad de cubrir vuelos transoceánicos.

Esta aeronave realizó vuelos desde Ecuador hacia los países de Europa y Asia, a donde se trasladó el exmandatario, en visitas oficiales.

La adquisición de estos aviones de uso presidencial fueron objetos de cuestionamientos, por parte de sectores de oposición, ya que se indicaba que el Estado no necesitaba de este tipo de transporte de uso presidencial, más aún cuando los costos fueron elevados.

Antes de esa adquisición, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tenía a disposición del Presidente de la República y altos funcionarios, de cuatro aviones para uso oficial, sobre todo para desplazamientos internos, ya que tenían poca autonomía de vuelo.

Estos aviones eran un Avro (1972) y un Twin Otter (1985) que se empleaban en pistas pequeñas de la Sierra y de la Amazonía. A estos dos se sumaban un Beechcraft (turbo-hélice) y un Sobreliner.

Cumplimiento

En otro tema, el jefe de Estado, Lenín Moreno, recalcó en su cadena de televisión que hasta el momento los ofrecimientos de campaña se han venido cumpliendo, entre los cuales destacó el inicio de la construcción de viviendas que es parte de la misión ‘Casa para Todos’, que comenzó este mes.

También destacó la entrega de los primeros créditos para personas de escasos recursos, con la finalidad de que comiencen sus emprendimientos y mejoren su calidad de vida.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó la firma del decreto para que se inicie la entrega de las pensiones destinadas a los adultos mayores que forman parte del programa ‘Mis Mejores Años’. (I)

La venta de vehículos de lujo también fue anunciada por el mandatario Lenín Moreno. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media