Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa ‘Periodistas políticos o periodismo político’ se efectuó en Quito

“El escenario político es mediático”

“El escenario político es mediático”
19 de julio de 2014 - 00:00

Para Francisco Abad, profesional de ciencias políticas, “todos somos políticos”, por lo tanto en el ejercicio del periodismo no encontramos objetividad pero sí debe haber desinterés. Abad mencionó esto durante la Mesa Redonda ‘Periodistas Políticos o Periodismo Político’. Este panel se realizó ayer en la Universidad Politécnica Salesiana en Quito y estuvo dirigido a los estudiantes de comunicación.

Otro participante del acto fue el director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, quien mencionó: “Con qué y a qué se compromete quien escribe”. A la vez destacó que ahora el escenario de la política está en los medios. Y acotó que el periodismo en sí es político pero no puede rebasar las fronteras de la ética profesional.

Otro panelista, el sociólogo Marcelo Medrano, posicionó la idea de que la política y el periodismo se deben entender desde diferentes concepciones e interpretaciones. Es decir que el ejercicio de un periodismo político está marcado por la cosmovisión de cada profesional.

De ahí que Pérez estableció la importancia de que los periodistas tengan una sensibilidad para contar y relatar historias. “Ahora la narratividad de lo que está ocurriendo no está en la lógica tradicional de los medios sino en la de los guionistas de televisión y de cine, por ejemplo en las series de mayor éxito. Ellos tienen la capacidad de narrar y crear el relato, algo que a veces los periodistas no tenemos”, reflexionó.

Como conclusión se manifestó que si bien este oficio es político debe ser desinteresado, necesita servirse de herramientas para entender las realidades. Todo esto para crear buenos periodistas de la política y no periodistas políticos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media