Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se presentó un portal web para refutar aseveraciones sostenidas por políticos, analistas y medios

El endeudamiento de Ecuador llega al 37% del PBI, por debajo del índice regional

El enlace ciudadano de esta semana se realizó en el barrio 28 de Mayo, del cantón La Libertad, perteneciente a la provincia costera de Santa Elena.
El enlace ciudadano de esta semana se realizó en el barrio 28 de Mayo, del cantón La Libertad, perteneciente a la provincia costera de Santa Elena.
Cortesía de la Presidencia de la República
31 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

“El país no está hipotecado para el futuro”. Con esas palabras el presidente, Rafael Correa, rechazó algunas aseveraciones con respecto a la deuda pública nacional. Lo dijo durante el enlace ciudadano 460, realizado ayer en el cantón La Libertad, Santa Elena.

Correa mostró estadísticas internacionales en las que consta que los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen un promedio de endeudamiento estatal del 120% respecto a sus productos internos brutos (PIB).

La OCDE, fundada en 1960, agrupa 34 naciones más desarrolladas del mundo. De la misma manera, América Latina tiene un promedio de endeudamiento del 37,6%. Frente a esas cifras, el Jefe de Estado mostró que Ecuador ostenta una deuda del 33% del PIB.

El país es el séptimo menos endeudado de América Latina. Colombia por ejemplo tiene una carga de deuda del 45% con respecto al PIB, mientras que en Brasil llega al 66%.

El Mandatario hizo la precisión mientras presentaba la página web Conoce la Verdad (www.elvalordelaverdad.com.ec), creada para refutar informaciones de analistas y publicadas en medios privados.

“Este es un ejercicio para los que nos quieren y los que no nos quieren (…). Debemos rechazar la mentira y la mediocridad; debemos exigir una política con valores, al mentiroso, ni medio voto. A inaugurar la decencia y la excelencia en la política ecuatoriana”, aseguró ante las personas congregadas en el barrio 28 de Mayo del cantón.
Al sitio web también se puede acceder desde el portal de la Presidencia (www.presidencia.gob.ec/) y desde el blog del mandatario: www.economiaenbicicleta.com/).

Entre las aseveraciones que el Presidente calificó de mentiras y que el Gobierno rechaza están: falta de ahorro, el Ejecutivo incurre en un elevado gasto público, pocas acciones para enfrentar la llamada crisis económica, un alto nivel de impuestos en el país, la supuesta persistencia de un crecimiento bajo, el exceso de funcionarios públicos y aumento de instituciones estatales.

Refutó las aseveraciones de la asambleísta Cynthia Viteri, con respecto que el Gobierno de Alianza PAIS (AP) habría tenido acceso los pasados 9 años a $ 270 mil millones en ingresos petroleros.

Correa aclaró que la venta de hidrocarburos ha generado $ 70 mil millones desde 2007. Añadió que $ 35 mil millones fueron a las arcas del Estado y lo restante se destinó a asignaciones de gobiernos locales, organismos seccionales y otros usos similares. Negó también que el petróleo constituye el 40% de la producción nacional, cuando la diversificación económica ha hecho que el rubro equivalga en la actualidad al 11%.

Sobre el criticado gasto público, Correa puso de ejemplo lo invertido en 6.000 pacientes con insuficiencia renal. El Estado destina $ 90 millones al año para los tratamientos de hemodiálisis. En el sector privado estos tratamientos cuestan hasta $ 1.400. “Antes, los pacientes se morían y esos muertos no eran noticia”.

Sobre las ideas de la crisis económica posicionadas en la prensa privada, el Presidente señaló algunas de las medidas tomadas para una situación que llamó “difícil”. Citó, por ejemplo, el establecimiento de salvaguardias a la importación de bienes suntuarios y otros que pueden ser reemplazados mediante la producción nacional, con el fin de resguardar el sector externo ecuatoriano.

En este año para afrontar la coyuntura económica en el país, afectado por la caída de los precios del crudo, el Ejecutivo redujo el presupuesto de inversiones en $ 1.200 millones.

Otra de las medidas aplicadas fue la eliminación del subsidio a los combustibles para la gran industria y no los que consume la población; esto permitió el ahorro de $ 75 millones. Por otra parte, Petroamazonas redujo inversiones de $ 1.000 millones. Con esta serie de ajustes, se logró un ahorro neto de unos $ 4.500 millones en el sector fiscal en 2016. “Han sido medidas quirúrgicas para proteger a las grandes mayorías”, agregó.

En cuanto a la carga tributaria del país, Correa desmintió que Ecuador tenga una alto nivel de impuestos. Mostró datos, según los cuales la relación entre ingresos y tributos del país es baja en comparación con otras naciones y regiones.

El promedio de carga fiscal de las naciones europeas llega al 37,2% y en América Latina, el indicador es del 21,1%. En contraste, los ecuatorianos pagan el 20%. Reiteró que el ahorro público aumentó el 72% en estos 9 años de administración. “En economía no puede haber inversión sin ahorro, dado que la inversión es también una forma de ahorro”.

Nuevamente sobre el llamado gasto público dijo: “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, que es distinto”. Antes de 2007 se invertía -por el sector público- el 4,5% del PIB, mientras que hoy este rubro llega al 15%.

Finalmente sobre las 2 desafiliaciones de los legisladores Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva de las filas de Alianza País, indicó que fueron “por pura y simple vanidad” de estos políticos. Correa asegura que en el bloque AP no hay silencios y se puede discrepar. (I)

El presidente reitera que si la institución no cumple la ley debe irse del país

La Universidad Andina Simón Bolívar deberá nombrar a un rector encargado

“No vamos a permitir que 10 personas alzando la mano decidan no respetar las leyes del país”, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, en referencia a los cambios de estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Estas reformas habilitaron la candidatura de César Montaño para rector, a pesar de que transgredía la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior).

El Jefe de Estado enfatizó que Montaño incumplió la LOES. La transitoria décimo primera especifica que un rector debe tener un doctorado de una institución distinta a la que aspira dirigir.

En el caso de Montaño, él obtuvo su P.hD en la misma Andina. Además, la norma establece que las universidades con derecho internacional y que reciban recursos del Estado deberán acogerse a los instrumentos nacionales en cuanto a la designación de sus primeras autoridades.

La indignación nacional -dijo Correa- surge cuando el Consejo de la universidad a través de una sesión de directorio resuelve no cumplir con la ley. “¿Y como Estado tenemos que aguantar esta barbaridad? Quieren insultar a los ecuatorianos, se van del país señores. Yo no voy a permitir que insulten a los ecuatorianos”, enfatizó.
El Mandatario criticó también las caricaturas de los medios de comunicación que quieren distorsionar la realidad.

En el país funcionan 3 universidades internacionales, incluida la Andina. Las 2 adicionales sí cumplen con los requisitos de ley, estas son: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La polémica en torno al nombramiento de la Universidad Andina fue debatido el pasado viernes en el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en Quito. El pleno del CES desconoció el nombramiento de Montaño el pasado viernes y acogió las resoluciones del Parlamento Andino y el Consejo de Cancilleres de la CAN.

René Ramírez (foto), títular del CES, leyó la resolución final aprobada por la mayoría de los 10 miembros del organismo. En lo esencial se resuelve que el Consejo Superior de la Universidad Andina debe convocar a un nuevo proceso para designar al rector y mientras el puesto deberá ser ocupado por una autoridad encargada.

“Generalmente suele ser el decano con más antigüedad. Sin embargo, el CES no intervendrá en la designación, pues como siempre lo hemos hecho, se respetará la autonomía universitaria”, dijo Ramírez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media