Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El Ecuador que queremos" se debatió en la Espol

"El Ecuador que queremos" se debatió en la Espol
23 de julio de 2015 - 13:31

En la Escuela Politécnica del Litoral se realiza la mesa redonda: "El Ecuador que queremos", donde Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador; Fander Falconí, profesor de la Flacso, y Walter Spurrier; director de Análisis Semanal, exponen sus puntos de vista sobre el estado actual y futuro del país.

El rector de la institución académica, Sergio Flores, realizó la apertura del debate y mencionó que "apoyamos el diálogo propuesto por el Gobierno por el Ecuador que queremos. Esta es la primera de varias mesas redondas que haremos".

La mesa redonda se divide en cuatro etapas. En la primera y segunda etapa se reponderán las preguntas ¿Qué Ecuador queremos y visualizamos? y ¿Cómo llegar al Ecuador que queremos?, mientras que en la tercera y cuarta parte se responderán preguntas entre los panelistas y por parte del público.

Sobre la primera pregunta, el titular de la Senplades recordó que al momento existe una estabilidad política luego de que durante 10 años se tuvo a 7 mandatarios.

"El Ecuador que dejamos atrás se basa en 4 puntos: 1.- Desmantelamiento del Estado, 2.- Instauración del Neoliberalismo, 3.- Crisis Política y 4.- Sociedad de Incertidumbre". Al mismo tiempo recordó que la nueva Constitución fue realizada por una Asamblea y que fue democratizada con la ciudadanía y no realizada por pocas personas para luego realizar leyes a favor en un selecto grupo.

De igual manera, Muñoz aclaró que se está construyendo un nuevo país en el cual "se supera la crisis política, se implanta el régimen del buen vivir, se produce la transformación del Estado".

Por su parte, Alberto Dahik, habló en términos económicos y expresó que en la actualidad Ecuador es el "mayor gastador público" en comparación con otros países de la región. Y agregó  que "la deuda nacional está entre los $ 37 y $ 39 mil millones" lo cual, para su criterio, era preocupante.

Luego fue el turno de Walter Spurrier, quien manifestó su visión sobre hacia dónde debe ir el país. Su criterio se basa en tres elementos: erradicación de la pobreza, satisfacción de necesidades básicas -principalmente agua potable y alcantarillado- y la promoción de movilidad social mediante el acceso y mejora de la educación. 

Spurrier agregó que las oportunidades para crear y generar empleo son importantes en la sociedad y que se debe de apoyar a los emprendimientos. 

Fander Falconí, por su parte, recordó a los presentes que "lo peor que le puede pasar al pueblo es perder la memoria política. La equidad no es una palabra hueca, quiere decir crear la igualdad de una sociedad, la sociedad del futuro es lo que estamos construyendo".

Durante su exposición indicó que se tiene que recordar todas las políticas y leyes que se implementaron en el pasado, ya que "el neoliberalismo causó víctimas".

La mesa redonda continuó su desarrollo con cada punto de vista de los panelistas que a momentos se hacían preguntas entre sus intervenciones. El debate culminó con una ronda de inquietudes de los asistentes hacia los panelistas. (I)
 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media