Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ana Proaño / directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel)

"El Conatel ha revertido 300 frecuencias"

"El Conatel ha revertido 300 frecuencias"
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Cómo avanza el proceso de concesión de frecuencias?

El proceso, como tal, no ha arrancado aún. Pero la Arcotel está preparada y tenemos la normativa lista, tanto la técnica como la del proceso en sí, que es la que estaba establecida. Estamos listos para empezar en el momento en que las autoridades lo determinen.

¿Cuándo se prevé que inicie?

Se han dado fechas tentativas. Se espera que a finales de este mes, pero la fecha no está definida aún. Hay que tomar en cuenta que es un proceso complejo, por eso se ha tomado el tiempo necesario para decidir.

¿Cuál será el rol de la Arcotel?

Promociona el concurso y luego analiza los requisitos legales, técnicos, de gestión y sostenibilidad del proyecto comunicacional. El proyecto de comunicación lo analiza el Cordicom. La Arcotel arranca el proceso y la finaliza con la firma del título habilitante.

¿Cuáles son los parámetros para entregar las frecuencias?

Tenemos un reglamento vigente entregado por el Conatel en 2013, pero como Arcotel y en concordancia con la ley hemos preparado una reglamentación secundaria, que abarca los títulos habilitantes, no solo los de radio y televisión, que es un reglamento en etapa final de aprobación y que ha sido trabajado desde principios de año anterior. Es un proceso en marcha, es decir, ya sea que no vayamos con la resolución 536 o con el nuevo reglamento de títulos habilitantes, las condiciones son las mismas, como tiempos de ejecución, requisitos, según la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una frecuencia?

Llenar formularios, que vamos a colgarlos en la página web, a repartir en CD a los gremios de radiodifusores y al público en talleres que organizaremos. Hay 4 requisitos: plan de gestión, sostenibilidad financiera, normas técnicas que también serán colgadas en la web; esos 3 requisitos los analizaremos, y un cuarto, que lo evalúa el Cordicom, que es el plan comunicacional.

A la fecha, 1.200 frecuencias, de ellas 800, están vencidas y las demás son nuevas que ofertaremos en sitios que nunca han sido atendidos, como cantones de 15 mil habitantes y ciudades pequeñas. El concurso se lanza por frecuencias y se debe presentar las solicitudes. Por cada frecuencia analizamos las 5 mejores puntuadas que pasamos al Cordicom, que elige el mejor plan comunicacional. El ganador vuelve a la Arcotel y se firma el título habilitante. Hemos puesto que cada cantón tenga al menos una frecuencia. Se dejará en las bases la obligación de que quienes quieran frecuencias en ciudades grandes, opten por un cantón pequeño.

¿Las 800 frecuencias vencidas son  las que fueron revertidas?

No, están vencidas en el tiempo. Ya venció su vigencia de contrato y no fueron renovadas porque la LOC no prevé una renovación y están prorrogadas por el Conatel hasta que se realice el concurso. Una vez que se haga podrán concursar los mismos poseedores de la frecuencia y todas las personas que lo deseen.

¿Hay alguna frecuencia revertida?

Sí, pero esas, aunque salen a concurso, van al comunitario y no al privado. Las personas que tengan medios privados no pueden concursar por esa frecuencia que fue revertida. Desde octubre de 2009 el Conatel ha revertido 300 frecuencias. La LOC determina que todo concesionario, sea natural o jurídico, o cualquier accionista de esa persona jurídica que como producto de un proceso de reversión perdió una frecuencia, queda impedido de ser nuevamente un concesionario.

¿Existen acciones afirmativas para las frecuencias comunitarias?

Sí, el Cordicom debe elaborar y establecer las acciones afirmativas y nosotros cumplimos. El Cordicom tiene dentro de su plan comunicacional, entiendo yo, medidas que viabilicen y faciliten la concesión a favor de los comunitarios; como Arcotel, no tenemos la facultad para emitir acciones afirmativas, pero hemos considerado algunas propuestas para que los comunitarios participen en igualdad de condiciones que los privados.

Sectores privados criticaban que recién después de casi 3 años de aprobada la LOC se haga un concurso de esta magnitud...

En este tiempo hemos adecuado la normativa. Es fundamental tener las normas técnicas; y no es que no había, las hemos perfeccionado, incluso en televisión digital. Hay el marco técnico para concesionar frecuencias por zonas con reutilización de frecuencias, un concepto que no había antes. Es fundamental que el uso del espectro sea eficiente. Nos hemos preocupado de hacer la normativa, y no es sencillo porque toma tiempo. Las normas técnicas de FM, televisión analógica y digital fueron actualizadas por Arcotel y demandaron de audiencias públicas. Fue un proceso legal de acuerdo a la LOT, aprobada hace un año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media