Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro de Guayaquil fue tomado por miles de trabajadores

El centro de Guayaquil fue tomado por miles de trabajadores
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
01 de mayo de 2017 - 12:02 - Redacción Web

El centro de Guayaquil se dividió en dos en el Día del Trabajador. Por un lado estuvieron las personas afines al régimen y por el otro, los opositores que se tomaron las calles este 1 de Mayo para seguir expresando su desacuerdo con el partido oficialista. 

La marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en la urbe tuvo que ser desviada por la Policía Nacional para impedir que se "tope" con la de los simpatizantes de Alianza PAIS, que se congregó en los exteriores de la Gobernación del Guayas.

En un principio, los cientos de trabajadores representados en sindicatos opositores al régimen tenían previsto avanzar por la calle del Malecón hasta la Av. 9 de Otubre, para seguir hasta el Parque Centenario; allí una tarima con altoparlantes se encontraba para las arengas de los líderes de estas organizaciones. Sin embargo, el trayecto fue cambiado a última hora.

Durante la marcha, los trabajadores y sindicalistas reclamaron por el desempleo y el techo a las utilidades. Mientras que los otros agradecieron por las políticas que han beneficiado al trabajador ecuatoriano.

Un tanque de la Policía antidisturbios se plantó, junto con un cerco policial, en la calle Olmedo y Chile, donde desviaron a los trabajadores identificados con el FUT. Mientras por el Malecón desfilaban colectivos y brigadas alineadas al Gobierno.

"Estamos aquí hombres y mujeres con la consigna de seguir trabajando por el tema de la violencia contra los derechos de las mujeres", indicó Marcela Miranda Pérez, representante de la brigada Ni una menos.

Miranda dijo que ya ha tenido acercamientos con el presidente electo Lenín Moreno, ya que han propuesto que en estos 4 años de mandato se implemente la misión Ni una menos y que espera se pueda trabajar en contra del machismo y femicidio.

"En lo que va del año ya somos 47 mujeres asesinadas; y esta marcha del 1 de Mayo va en homenaje a esas mujeres que perdieron la vida en manos de un machista", agregó.

También el Movimiento Hormiga se hizo presente en esta celebración caminando por la calle 9 de Octubre hasta Pichincha, donde miembros del orden se atravesaron con sus motocicletas para impedir que se crucen con los opositores que llegaban por la calle Chile y que se dirigían al parque Centenario.

Hasta las 12:30 no se registraron actos violentos en el centro de Guayaquil. Ninguna de las marchas se cruzaron, por lo que el Día del Trabajador se celebró sin contratiempos; eso sí, divididos en sectores, con unos gritando en contra del Gobierno en la calle Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, y otros festejando la democracia y progreso en 10 años de revolución en la Av. Malecón y Aguirre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado