Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unidad Técnica legislativa tendrá 15 días para remitir su informe

El CAL revisará la calificación del proyecto del Conagopare

Sin la presencia de la asambleísta Verónica Arias, proponente de las reformas, el CAL sesionó este jueves.
Sin la presencia de la asambleísta Verónica Arias, proponente de las reformas, el CAL sesionó este jueves.
Foto: Cortesía
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Cuatro firmas fueron suficientes para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) reconsiderara la calificación, que el pasado 3 de octubre otorgó a la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Uno de los puntos plantea que se realicen reformas al Código de la Democracia para que los prefectos puedan ser electos únicamente por las circunscripciones rurales, lo que despertó la crítica y el rechazo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que realizó en días pasados una movilización en Quito para pedir la reconsideración.

Una vez aceptada dentro del CAL por seis de los siete miembros, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aclaró que estas propuestas serán remitidas a la Unidad Técnica Legislativa para que, previamente a su calificación, sean revisadas, y, además, el informe se amplíe, tanto en los  temas constitucionales como legales.

Al término de 15 días, la unidad tendrá que enviar el informe nuevamente a este organismo para que sus miembros lo revisen y decidan si se califica o no. El Consejo lo remitirá, en caso de ser calificado, a una de las comisiones legislativas.

“El CAL no archiva, sino que califica o no califica; esperaremos ese informe para tomar una decisión al respecto”, agregó Serrano.

Paralelamente, el CAL dispuso la conformación de un equipo que cuente con la presencia de asesores y miembros de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, para realizar un proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) “que sea más integral y completo”.

Estas reformas deberán tomar en cuenta temas de riego, transporte, comunicación, competencias sobre agua potable y saneamiento.

Esta decisión fue aceptada por el prefecto de Pichincha y presidente del Congope, Gustavo Baroja, quien considera que las propuestas hubiesen sido un error porque afectaban al país y garantizaban la división de sus ciudadanos. “Esto afectaba la estructura político-administrativa, los derechos fundamentales de elegir y ser electos. Los gobiernos provinciales no podíamos permitir eso”, recalcó.  

Baroja resaltó el interés del Congope en conformar las cinco comisiones que organizaría la Asamblea Nacional para este tema. (I)

-----------------------------

El Legislativo dejó para la otra semana debate sobre el Código de la Democracia

En la sesión del pleno de la Asamblea Nacional debían discutirse y aprobarse las reformas al Código de la Democracia, sin embargo, esta fue suspendida hasta la semana próxima.

Este informe incluía cinco puntos: que las organizaciones políticas destinen el 20% del fondo partidario a la formación de afiliados y a grupos de atención prioritaria, para fomentar la educación política. También que se establezcan reglas claras para los responsables económicos de las organizaciones políticas, con el fin de transparentar el gasto electoral.

Para garantizar igualdad de oportunidades en la contienda electoral se prevé la licencia sin sueldo de quienes buscan la reelección.

Para asegurar los derechos de los sujetos políticos se unificarán plazos en relación a la presentación  y resolución de impugnaciones electorales.

Ante la necesidad de modernizar el conteo de votos se plantea la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio y la creación del Sistema Nacional de Escrutinio. En la sesión, la Asamblea resolvió la objeción parcial a las reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, que será remitido al Registro Oficial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media