Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BdE ha entregado $ 4.500 millones a los gobiernos locales en 9 años

El enlace ciudadano fue pregrabado el viernes, en el Palacio de Gobierno, debido a la asistencia del Presidente a la cumbre de los Países No Alineados.
El enlace ciudadano fue pregrabado el viernes, en el Palacio de Gobierno, debido a la asistencia del Presidente a la cumbre de los Países No Alineados.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
18 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de concesionar la operación del sistema de almacenamiento de gas Monteverde-El Chorrillo.

Durante el enlace ciudadano, pregrabado el viernes en el Palacio de Carondelet, el Mandatario informó que una de las actividades que realizó esta semana fue una reunión para analizar este tema.

La idea forma parte del proyecto de venta de activos estatales anunciado hace algunos meses por el Gobierno y en el que se incluían hasta el 49% de las acciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Con esto se busca “sanear un poco las cuentas fiscales”, recordó el Jefe de Estado.

Hasta el momento varias empresas y concesionarios están interesados en participar en la negociación del sistema de almacenamiento de gas y se estarían analizando las propuestas.

La infraestructura Monteverde-El Chorrillo, inaugurada el 26 de junio de 2014 y ubicada en la provincia de Santa Elena, garantiza al país el abastecimiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) hasta por 25 días.

En la parte inicial del enlace, el Mandatario destacó el nuevo rol del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE) que, en la última década, otorgó a los gobiernos locales unos $ 4.500 millones para el financiamiento de obras de ampliación de los servicios básicos.   

La cifra supera a los $ 450 millones entregados en las anteriores administraciones gubernamentales.  

De esa cantidad, el banco  otorgó cerca de $ 2.000 millones en subsidios (créditos no reembolsables).

“Si yo no pongo esos $ 2.000 millones en subsidios, me ahorro ese dinero. Ese es el fondito que quieren algunos, pero que la gente se muera por enfermedades perfectamente evitables en el siglo XXI”.

La gerenta de la institución, Verónica Gallardo, refirió obras como las emprendidas por las municipalidades de Lomas de Sargentillo, en la provincia costera de Guayas, y Santa Cruz, en Galápagos, en donde se ha logrado el 100% en cobertura de agua potable. (I)

---------------------

“El delito no es pedir un pase, sino cobrar por ello”

Correa rechaza pretensión de vincular a funcionarios con la venta de pases

El Presidente ecuatoriano rechazó, durante el enlace ciudadano, que se pretenda vincular a funcionarios de su gobierno con el caso de la supuesta venta de pases al interior de la Policía Nacional que se juzga en la actualidad.

Fausto Tamayo, excomandante de la Policía, aseguró el jueves que al menos 13 funcionarios de Estado solicitaron pases de policías.

Correa aseveró que el delito no está en solicitar los pases (a veces por razones humanitarias o para corregir injusticias), sino en cobrar por ello.

La secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, se refirió por ejemplo al caso de la vicepresidenta de la Asamblea, Rossana Alvarado, quien habría solicitado un pase para una policía encargada de su seguridad, quien se encontraba embarazada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado