Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los militantes de alianza pais se autoconvocaron en las afueras de su sede, en quito. la oposición tiene previsto salir hoy, en el mismo lugar

El 98% de la población no pagará impuesto a herencias

El 98% de la población no pagará impuesto a herencias
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La reforma al impuesto a las herencias solo afectará al 2% de la población ecuatoriana. Así lo indicó ayer Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica.

En el porcentaje están incluidas las afectaciones indirectas. Pero si se aborda únicamente a quienes reciben herencias directas (padres, hijos o abuelos), entonces el valor se reduce a 0,1% de la población, pues son los ecuatorianos con más ingresos.

Una familia promedio con 3 hijos y con un patrimonio de $ 420.000 no pagaría nada, porque la mitad, es decir $ 210.000, iría a la cónyuge. Los otros $ 210.000 se dividiría entre los 3 hijos ($ 70.000 por cada uno) y la tasa solo aplica a partir de los $ 70.800.

“¿Quién tiene un patrimonio de $ 420.000?, por ello, no se dejen engañar, la norma no afecta a las clases populares, ni media, ni siquiera incide en la clase media alta”, insistió el funcionario.

Para Rivera, la normativa -que analiza la Asamblea- cierra huecos en la legislación que permitía que las personas más ricas, “usando artilugios legales, no paguen los impuestos”. Ya existía una norma vigente desde 1927. “No es una ley nueva, que eso quede claro”, dijo.

De hecho una familia tipo (con 3 hijos) con un patrimonio menor a $ 600.000 pagará con esta nueva ley menos que con la tabla vigente.

Además el menaje de casa (artefactos, muebles, entre otros) no está dentro del impuesto a la herencia, “ni siquiera se lo tomará en cuenta”.

El proyecto del Ejecutivo para gravar las grandes fortunas fue el principal motivo de las manifestaciones que se realizaron la noche del lunes, principalmente en Quito.

Lea el documento completo sobre la Ley de Herencias

La opinión de los economistas

Para esclarecer todas las dudas, el presidente Rafael Correa ofreció una entrevista el domingo pasado a 3 reconocidos economistas. Dos de ellos ahora revelan lo que piensan luego del diálogo.

Para el catedrático Fidel Márquez, el manejo económico del país es el correcto. Sí reconoce que económicamente hablando, este es el año más complicado para el Gobierno actual, pero esto no se debe a una situación interna sino más bien a factores externos. “La economía mundial registra una desaceleración por el precio del petróleo y eso ha incidido. Esto hace que dé un pronóstico de crecimiento de 3,8%, ahora esperemos 1,9%”, detalló.

Sobre las salvaguardias al 30% de los productos importados, aceptó que habrá una pérdida significativa, “pero era eso o quedarnos sin dólar”.

Lea también: Asamblea se acoge al veto a la Ley de Galápagos

Hay otro problema: la falta de compromiso por parte de los empresarios. Márquez indicó que el sector privado no invirtió en la proporción que debió hacerlo. “Los empresarios tienen la percepción de que las nuevas medidas de redistribución de la riqueza son una amenaza, pero solo son percepciones”.

Para Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, lo que hace falta es la inversión privada, puesto que en el sector público los desembolsos son significativos. “Ellos (los empresarios) sostuvieron que el Gobierno es extremadamente fiscalista, pues nosotros más bien creemos que hay un apoyo a la empresa nacional. Si no aprovechas ahora, después de semejante apoyo no sé cuándo”.   

Las percepciones en el mercado son normales. “La ideología está primando antes que las realidades económicas que se vive en el país”, enfatizó Márquez sobre las recientes protestas.

El catedrático detalló que con la propuesta del Ejecutivo, de que sean los que más tienen quienes más paguen, se pone en vigencia la política de izquierda del Gobierno, que tiene como principio básico la redistribución de recursos.

Lea también: El 25% de tuits en la red social sería falso

Indicaron que las cámaras y los políticos de oposición han diseñado un discurso apelando a que las medidas de redistribución son un ataque para los hogares. “La familia gira en torno a los bienes producidos y eso es muy típico entre los ecuatorianos y latinoamericanos, en general. Por ejemplo, en Estados Unidos las empresas familiares en el momento que crecen tratan de trabajar con el mercado de valores, pero nosotros no tenemos una cultura en ese sentido”, resaltó Márquez. Es allí cuando se crea el choque de posturas, por un lado el presidente Rafael Correa y por otro el de las cámaras de la Producción.

Mientras tanto, el Gobierno se esfuerza por comunicar que el proyecto no afecta a la clase media. Para determinar técnicamente que la reforma no se aplicará a la mayoría de la población, este jueves los gremios se reunirán con Virgilio Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Régimen Económico y Tributario, para exponer sus recomendaciones sobre el proyecto.

Lea también: “Con estos hechos mediáticos se crea un clima de insatisfacción”

La comisión, que preside Hernández, estudiará la Ley de Herencias. Albán detalló que hay un mes para socializar la propuesta por su condición de económico urgente. El proyecto modifica el tributo que ya existe en el país y grava los excedentes de las herencias superiores a $ 35.400. Desde ayer el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó en su portal una aplicación para calcular el impuesto a la herencia.

PAIS defiende las reformas en la Tribuna de Los Shyris

En el segundo día de la jornada de manifestaciones, simpatizantes y miembros de Alianza PAIS se reunieron ayer en la Tribuna de los Shyris, en Quito, desde las 16:30.

Los opositores también lo hicieron, portando banderas negras, pero su ubicaron diagonal a la Tribuna. Un grupo de policías los separaba para evitar enfrentamientos. “Fuera, Correa, fuera”, gritaban los antigobiernistas.

Los militantes de Alianza PAIS llenaron casi toda la tribuna, mientras lanzaban consignas a favor de la Revolución Ciudadana. “Correa no se va”, coreaban. También portaban carteles con frases alusivas a la oposición como “Vayan a trabajar, no esperen heredar” y “Ecuador ya cambió, el pasado no volverá”.

Militantes de Alianza PAIS se tomaron ayer la Tribuna de Los Shyris para expresar su apoyo al impuesto a las herencias. Foto: John Guevara / El Telégrafo

A las 18:30 llegaron asambleístas como Gabriel Rivera, y Juan Carlos Cassinelli, además de la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira y las dos vicepresidentas:Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga. También estuvo la segunda vicealcaldesa de Quito, Anabel Hermosa.

“Es una manifestación de apoyo a la democracia, en estos años hay avances en el aspecto social y de educación”, anotó. Respecto a las leyes que se debaten en la Asamblea, Hermosa indicó que la gente debe conocer cuál es la verdadera aplicación de las mismas.

“Aquí estamos los que defendemos a la patria, las organizaciones y movimientos sociales están presentes”, expresó Rivadeneira.

La oposición tuvo mayor presencia  en Ambato y Cuenca. En esta primera ciudad los manifestantes se “solidarizaron” con los habitantes de Galápagos, mientras que en la capital azuaya se registraron altercados con simpatizantes de PAIS en las afueras de la Gobernación. (I)

DATOS

El asambleísta Carlos Bergmann informó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite tres proyectos de ley: de Redistribución de la Riqueza, de Plusvalía y la Orgánica de Economía de los Conocimientos.

Comentó que inmediatamente las nuevas propuestas serán remitidas a conocimiento y tratamiento de las comisiones de Régimen Económico y Tributario, de Gobiernos Autónomos y de Educación, respectivamente.

Las 3 iniciativas provinieron de la Función Ejecutiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media