Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los conferencistas destacaron los logros de la ley de comunicación

El 83% de los programas refuerzan los estereotipos

En el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, Carlos Ochoa (derecha) muestra su computadora  a Patricio Barriga (izquierda).  FOTO: JOHN GUEVARA.
En el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, Carlos Ochoa (derecha) muestra su computadora a Patricio Barriga (izquierda). FOTO: JOHN GUEVARA.
10 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Discriminación, xenofobia, sexismo, homofobia y violencia en los medios de comunicación social fueron las problemáticas que se analizaron ayer en la Asamblea Nacional.

La jornada de reflexión forma parte de los eventos organizados en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra todos los 21 de marzo por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Debido a la coyuntura, el tema de discusión de los asistentes fue la sanción dictada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) contra Ecuavisa y el entrevistador de ese canal, Alfredo Pinoargote Cevallos, por emitir supuestos comentarios discriminatorios el pasado 7 de enero.

La asambleísta Alexandra Ocles, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, denunció el hecho ante el Consejo de Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) porque “denigró al pueblo afroecuatoriano y a las personas con diversa orientación sexual”.

ALFREDO PINOARGOTE PIDE DISCULPAS

 El entrevistador de Ecuavisa Alfredo Pinoargote se disculpó ayer con las comunidades afroecuatoriana y gay, luego de que la Superintendencia de Comunicación se lo ordenara por un comentario considerado discriminatorio.
“Pido disculpas al pueblo afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación sexual por haber dicho en este espacio, el 7 de enero de 2014, que ya no se puede decir lo que la asambleísta Ocles de Alianza PAIS en su denuncia dice que no se puede decir”, expresó. Además, mencionó unos versos de la Canción del Niño Negro y del Incendio “como un homenaje del excelso escritor y humanista esmeraldeño, Nelson Estupiñán Bass, a la negritud, al orgullo de ser negro”. 
Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, se refirió a las disculpas ofrecidas por Pinoargote y celebró que se cumpliera con la resolución.
“Vivimos en un estado de derecho, las resoluciones que emite la autoridad deben ser acatadas. Conozco extraoficialmente que el señor Pinoargote ha solicitado disculpas a los colectivos a los cuales en su momento generó con sus comentarios discriminación, y resulta realmente gratificante para el estado de derecho en que vivimos que cada cual cumpla con su responsabilidad”, comentó Carlos Ochoa.

Ocles dijo que las disculpas públicas no son para cortar la libertad de expresión, sino para cumplir la Ley de Comunicación y reconocer que los pueblos y nacionalidades tienen un principio de autodeterminación.

El objetivo, dijo, es reflexionar sobre la discriminación racial que está aún presente en la sociedad y es reproducida por los medios de comunicación, lo que a su vez vulnera los derechos humanos de los colectivos.

Nieves Méndez, del Centro AfroEcuatoriano, informó que el 83% de programas de televisión en Ecuador refuerzan estereotipos. “Los medios determinan lo que es aceptable e inaceptable: son claves en construcción de la sociedad”, destacó.

“Desde hace siglos los medios han sido constructores de realidades: crean imaginarios”.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, aseguró que con las imágenes de violencia y denigración que se transmiten en los medios, se construye una “realidad normal” al ser humano y se naturaliza la discriminación en la sociedad.

Con él coincidió la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, quien advirtió que los medios de comunicación se convierten en máquinas de elaboración de estigmas y construcción de estereotipos en la sociedad.

Precisó que los medios “establecen construcciones relacionadas a cómo asumimos el machismo, el sexismo y la relación con nuestros pueblos”.

La académica Amelia Ribadeneira pidió a los medios que entiendan que ellos difunden información masiva, no una opinión individual. “La sociedad cambia cuando cambia el lenguaje”, destacó.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, explicó que este organismo tiene como eje central de sus actividades combatir la discriminación en los medios de comunicación social.

En el caso de la sanción impuesta a Ecuavisa, Barriga dijo que la ciudadanía está ejerciendo sus derechos sobre temas que antes eran negados. “Un periodista que usa los medios de comunicación tiene que hacerlo en el marco de la responsabilidad”, comentó el titular del Cordicom.

Barriga calificó de positivo que los medios y periodistas estén ajustándose a la normativa legal, lo que incluye el cumplimiento de derechos de rectificación, réplica y aclaración.

El Cordicom ha elaborado varios reglamentos para proteger el derecho de las personas, comentó Barriga. Uno de ellos es el referente a los criterios para la calificación de proyectos comunicacionales de los solicitantes de frecuencias del espectro radioeléctrico de radio y televisión para medios.

Para Hernán Reyes, consejero del Cordicom, los “contenidos en medios reflejan sesgadamente la riqueza de la diversidad del país”.

Recordó que la “comunicación es un tema que tiene que ver con los derechos y libertades que tenemos todos y todas”.
Calificó como un enfoque reduccionista al hecho de “decir que si no me gusta algo discriminatorio solo debo cambiar el canal”.

El miembro del Cordicom precisó que “la libertad de comunicación tiene una perspectiva que rebasa el individuo y adquiere un carácter colectivo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media