Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un kit con información de cada cantón se entregó a las alcaldías

El 34% de municipios hace obras al azar

Los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena recibieron las herramientas para ejecutar la planificación en cada uno de sus cantones. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena recibieron las herramientas para ejecutar la planificación en cada uno de sus cantones. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
06 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La falta de información que refleje las necesidades reales de la población ha sido una carencia constante en los gobiernos locales del país, desde los consejos provinciales hasta las juntas parroquiales.

Por esta razón desde hace casi 8 años la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) recopila la información pormenorizada sobre la realidad de cada cantón. El objetivo es que estos datos sirvan como herramienta de trabajo para las nuevas autoridades, electas el pasado febrero.

La Senplades ha identificado como debilidades que el 34% de GAD no cuenta con Unidades de Planificación y que solo el 58% tienen Sistemas de Participación Ciudadana. Así lo reveló la subsecretaria de la zona 5 de Senplades, Carla Zambrano. Ella tiene a su cargo las provincias de Los Ríos, Bolívar, Guayas (sin contar a Guayaquil, Durán y Samborondón), Santa Elena y Galápagos.

El subsecretario de Planificación Nacional, Santiago Vásquez, explicó que la entidad elaboró un kit para cada uno de los 221 municipios. “Antes se realizaban trabajos aleatorios y cada alcalde, prefecto o presidente de Junta Parroquial actuaba según creía más conveniente, pero sin ninguna información de base. Ahora, con los datos específicos, se puede articular acciones que logren superar grandes obstáculos como la pobreza”, explicó el funcionario.

Los kits que reciben los cantones cuentan con una guía para saber cómo aplicar la información, atlas estadísticos, así como cartografía. Allí se puede consultar cómo está la cobertura de servicios básicos, pobreza, asentamientos humanos, las leyes. “Lo que buscamos es que este proceso, que inició con la entrega de los kits, sea mejor que el anterior que fue entre 2009 y 2011. En este periodo se promulgó el Cootad”, recordó Vásquez.

La asistencia de Senplades no culmina con la entrega de datos, que si se calcula en dinero, bordea los $ 500 mil por cada kit, sino que comprende también el acompañamiento en la elaboración de los Planes de Trabajo y Ordenamiento Territorial. Estos documentos deben estar concluidos en junio de 2015 en el caso de los municipios y en el mes siguiente para el de las prefecturas y parroquias. Así lo reguló la Resolución 003 del Consejo Nacional de Planificación.

El objetivo es que todos trabajen para resolver los problemas urgentes del país alineados en una misma ruta. Zambrano detalló que serán los alcaldes quienes deleguen a sus funcionarios para que participen en la planificación que se hará en los territorios.

El subsecretario recalcó que el Gobierno le ha dado un rol importante a la planificación. En esa línea se creó el Sistema Nacional de Información, el cual está encargado de obtener información y convertirla en un elemento público.Antes esos datos se vendían a altos costos y por eso no se llegaba a los cantones pequeños.

Luego de este primer paso, la responsabilidad de los GAD, según una disposición legal, es incrementar la información. Este es un elemento clave, pero a ello se suma la articulación con otros niveles de gobierno y la ejecución de lo planificado. En todas las fases estará la Senplades ayudando.

Actualmente Senplades determinó que el 63% de los GAD no reporta sistemas de información y que solo el 15% tiene una planificación de gestión de riesgos. Por ello durante la entrega de los kits, realizada en Milagro la semana pasada, la entidad recordó esta responsabilidad a los gobiernos locales.

Los alcaldes agradecieron la gestión y descartan que la actividad sea una intromisión a su labor, más bien destacaron la iniciativa. Por ejemplo para el burgomaestre de Palestina, Luis Palma López, la herramienta será de mucha ayuda.

Aunque es la cuarta ocasión que lidera el cabildo, dice que los datos le ayudarán a saber a ciencia cierta cuáles son las acciones que deben adoptar. “Antes delegaba a otros funcionarios para que asistan a estas reuniones pero dada la importancia ahora vengo a encabezar este proceso que ayudará a todo el pueblo palestino”, dijo.

Problemas de los GAD

Uno de los mayores problemas que heredaron los alcaldes son las deudas y los fideicomisos que retienen la asignación mensual que llega del Gobierno. Palma relató que está tratando de frenar el pago a estos fideicomisos que no generan ningún beneficio para su cantón.

Lo mismo ocurrió en Durán en donde la alcaldesa Alexandra Arce declaró en emergencia temporal a su Municipio para tratar de ordenar el cabildo y frenó el pago millonario de un fideicomiso.

Para Arce es básico el kit que recibió porque sin la información que contiene están a ciegas.

“No puedo planificar obras para un sitio cuando no sé cuántas personas están viviendo en esos sitios y cuáles son sus carencias, por eso cruzaremos datos con los estudios que hemos contratado para mejorar la calidad de vida de los duraneños”, acotó la burgomaestre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media