Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

169 millones de mensajes analizados

El 25% de tuits en la red social sería falso

El 25% de tuits en la red social sería falso
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La base de datos de Credbank fue compilada en 2014 y tiene más de 169 millones de mensajes en Twitter. Desde octubre del año pasado accedió a la información de nada menos 1.000 eventos en el mundo.

El sistema fue creado por 2 investigadores, Tanushree Mitra y Eric Gilbert, y básicamente se encarga de filtrar los tuits antes de que se conviertan en trending topics o tendencia en un país.

El último hallazgo de Credbank es que el 25% de los mensajes en Twitter sería falso. La advertencia de los 2 investigadores es: no creer en lo que se publica en la red social, sin antes confirmar la fuente de donde proviene el artículo o nota viralizada en la web.

“Actualmente la propaganda y verificación de hechos opera a una escala distinta”, dice Iyad Rahwan, del Laboratorio del MIT. “Entender la dinámica de los rumores y falsedad de los tuits nos ayudará a reducir la brecha en la información y así crear herramientas para mejorar la verificación”, agrega Rahwan.

Mitra y Gilbert han hecho disponible su herramienta, para verificar los tuits, a través de una conferencia de Redes Sociales en Oxford, realizada la semana pasada.

Google también posee un servicio similar para buscar entre resultados y páginas web, y ubica en un ranking las noticias que contienen el mayor número de hechos ‘verdaderos’, y coloca los vínculos o links para redireccionar la búsqueda.

El siguiente paso es perfeccionar Credbank, para que pueda automáticamente notar o alertar que una noticia sobre la muerte de un actor o el rumor de una manifestación política es mentira, explica Christian Sandvig, de la Universidad de Michigan.

“Esperemos que lleguemos a un futuro donde historias bizarras sobre políticos, estafas y rumores informativos sean marcados con diferentes colores en la red”, agrega el catedrático.  

La investigación de Mitra y Gilbert fue publicada originalmente en el sitio web Newscientist.com, el pasado 3 de junio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media