Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo trabaja en la implementación de los resultados de la consulta

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña participó este lunes en el Cambio de Guardia en el Palacio de Carondelet.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña participó este lunes en el Cambio de Guardia en el Palacio de Carondelet.
Foto: Tomada de la cuenta @marialevicuna
05 de febrero de 2018 - 13:50

Luego del Cambio de Guardia de este lunes en Carondelet, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dio detalles sobre lo que hará el Ejecutivo luego de conocida la victoria del 'Sí' en todas las preguntas de la consulta popular.

Desde ahora se desarrollará la coordinación interinstitucional con el envío de los proyectos, como el de la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras (Ley de Plusvalía), así como la implementación del Consejo transitorio que durará de manera improrrogable hasta la conformación vía elección popular de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en las elecciones de marzo de 2019.

La dignataria dijo que la elección popular del Cpccs exigirá reformas al Código de la Democracia, ya que debe respetarse el mandato popular. Por eso, resaltó que los tiempos para los nuevos comicios deben ajustarse. 

Vicuña detalló que esas 7 ternas que enviarán a la Asamblea serán conformadas por integrantes de movimientos sociales, la academia, activistas y colectivos. "Ellos pueden sugerir los nombres de personas con trayectoria intachable, una probidad notoria y que no tengan vinculaciones a partidos políticos", explicó. 

También afirmó que ya se está trabajando para la conformación de una comisión técnica para establecer las coordenadas del Parque Nacional Yasuní (pregunta 7). Para ello, la Secretaría Jurídica de la Presidencia trabaja en la redacción de los cuerpos de los decretos ejecutivos para la conformación de la comisión técnica, así como la derogatoria de la 'Ley de plusvalía' y la etapa de transición del Cpccs.

Reconoció que una vez que el Consejo Nacional Electoral suba los resultados al registro oficial, de manera automática, se enmienda la Constitución, con base a los anexos.

Además, analizó los resultados en Manabí. "Nos obliga a replantearnos, a ser más exhaustivos y promover los temas pendientes en esa provincia", dijo. Al mismo tiempo, resaltó que la reconstrucción de la provincia es una prioridad.

Aunque no dio detalles de sus funciones al frente de la Vicepresidencia, agregó que por ahora, coordina la relación interinstitucional para el cumplimiento de la consulta, así como el liderazgo al frente del proyecto Casa para Todos.

Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, advirtió que dicha votación fue un mensaje claro para el Gobierno. “Debemos afianzar los esfuerzos en esta provincia que fue golpeada por el terremoto. Hay un espacio para trabajar, más allá de la construcción de infraestructura, reforzar el trabajo y la producción de los manabitas”.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, dijo que se fortalecerán los proyectos de esa Cartera, principalmente en dicha provincia, como el Médico del Barrio. “El pueblo se ha manifestado y seremos respetuosos de esas opiniones distintas. Siempre extenderemos nuestra mano para el diálogo para que esas diferencias se conviertan en puntos de consenso y trabajo”, expresó.

Desde la cartera de Industrias y Productividad se enfocará el trabajo para promover el sector pesquero, así como la manufactura y la capacitación para productores locales y nuevos empresarios.

“Trabajamos en los encadenamientos productivos haciendo que las grandes cadenas busquen proveedores entre productores de Manabí y Esmeraldas”, manifestó Eva García, titular del ramo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado