Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo prepara plan para eliminar brechas salariales en el sector público

 El Presidente Correa indicó que hay que reconocer los años de experiencia de los médicos que trabajan en el sector público.
El Presidente Correa indicó que hay que reconocer los años de experiencia de los médicos que trabajan en el sector público.
Foto: El Telégrafo / Archivo
10 de diciembre de 2016 - 15:49 - Agencia Andes y redacción

Desde el poder Ejecutivo se analiza la creación de una política de Estado integral que permita eliminar las brechas salariales entre las diferentes áreas del servicio público y universalizar el sistema de seguridad social, así lo informó el Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 504.

“Una de las críticas que le hago a nuestro gobierno es que nos ha faltado una política global y de equidad. Por ejemplo, en el sector de la Salud los médicos especialistas que recién se gradúan ganan lo mismo que aquellos que ya tienen años de experiencia, y se debe reconocer la experiencia”, expresó Correa.

Al mismo tiempo, destacó algunos de los logros que ha obtenido el gobierno en los últimos años en la plataforma laboral y de seguridad social, entre ellas: reducir los índices de desempleo en el país, la promoción de empleo juvenil, aumento en el índice de afiliados a la seguridad social, incremento en el salario básico unificado, afiliación de las amas de casa al IESS, ampliación de derechos de maternidad y paternidad, derecho a la sindicalización, eliminación del trabajo infantil, etc.

Sin embargo, reconoció que aún quedan cambios que realizar, sobre todo en el sector público. En esa área las políticas se definen por un plan de carrera, es decir que pueden planificar un incremento salarial por tiempo y de acuerdo a las necesidades de cada sector.

“Las políticas ya están diseñadas, no vamos a poder aplicar todo en el corto plazo, porque tiene una restricción presupuestaria, pero ya están estos caminos trazados y la solución planteada, hay que implementarla”, señaló.

Según explicó, una de las inequidades que aún existen en el sector público es el pago de salarios, pues no se ha logrado igualar los sueldos de acuerdo al trabajo realizado. Además, se trabajará en la optimización de recursos como viáticos o pagos de residencias y en las tablas salariales de acuerdo a las diferentes instituciones.

“También hay que hablar de cómo lograr una equidad salarial el en sector público, que cada quien gane lo que corresponde, que entre profesiones no haya grandes diferencias. Los grandes desafíos del país en el futuro es mejorar sustancialmente los sueldos de nuestros maestros que son los que menos ganan en el sector público”, expresó.

Entre las principales propuestas se encuentra generar un plan de carrera y ascensos mediante concursos de méritos y oposición, y tablas salariales de acuerdo a la experiencia para diferentes áreas como la de salud.

El mandatario se refirió también a la universalización de la seguridad social y recordó que aún existen sectores que no tienen acceso a ese derecho, por ejemplo los transportistas o el sector artesanal.

Además, pidió coherencia entre los diferentes sistemas de seguridad social como el de la Policía y las Fuerzas Armadas, pues la Constitución habla de un solo sistema de seguridad social con regímenes especiales, para atender las particularidades de cada profesión, “pero no para establecer privilegios o abusos como ha existido”.

También se trabajará en el 30% de los adultos mayores que no tienen acceso a seguridad social, así como a las personas en condiciones de vulnerabilidad, que será subsidiado por el Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media