Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 19 de octubre vence el plazo para el Ejecutivo

El presidente de la República, Lenín Moreno, tendrá hasta el próximo 19 de octubre de 2019 para presentar sus observaciones al Código Orgánico Integral Penal. Ese día vencerá el plazo legal para el pronunciamiento del Primer Mandatario.

Según la legislación nacional, el Jefe de Estado podrá observar parcial o totalmente el texto aprobado por el Parlamento. En caso de que ocurra el primer escenario, los asambleístas podrán ratificar su decisión solo si logran sumar 92 votos. En caso de no conseguir esa cifra, el veto del Presidente entrará en vigencia.

En caso de que Carondelet decidiera vetar totalmente el Código Penal, esta reforma quedará en suspenso durante un año, tiempo en cual no se podrá seguir el debate legislativo.

La mayoría legislativa, conformada por Alianza PAIS, CREO y las bancadas de Integración Nacional y Acción Democrática Independiente, cuenta con los votos para apoyar un eventual veto del Ejecutivo. Sin embargo, conseguir 91 para ratificarse en la decisión del Parlamento será complicado.

Hasta el momento, no han conseguido obtener los 92 votos para insistir en su posición. Luego del pronunciamiento del Legislativo, el proyecto irá nuevamente a la Comisión de Justicia, la cual deberá emitir un informe para ser tratado en el pleno del Parlamento.

Según el constitucionalista Kléver Sigüencia, el veto enviado por el Ejecutivo solo puede tratar lo que se debatió en el pleno, ya que “es para corregir o para objetar lo que se trató en la Asamblea, pero el tema del aborto por violación ni siquiera pasó a ser tratado” explicó.

No obstante, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, emitió un comunicado para exhortar al Presidente de la República a objetar la decisión de la Asamblea en relación al aborto en un caso de violación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media