Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo enviará a la Asamblea reforma a ley de herencias para evitar evasión en fideicomisos

El Mandatario mantuvo la noche del miércoles un conversatorio con medios de comunicación en Cuenca.
El Mandatario mantuvo la noche del miércoles un conversatorio con medios de comunicación en Cuenca.
16 de septiembre de 2015 - 21:28

El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que durante los diálogos por la equidad y la justicia social se acordó establecer una nueva base de 480 salarios básicos unificados ($ 169.920) para los patrimonios familiares heredados.

En el proyecto original, aquel que se presentó en junio pasado, se propuso que la base sea a partir de los 100 sueldos básicos ($ 35.400).

"¿Cuántos ecuatorianos en su vida van a recibir una herencia de más de 170 mil dólares?", preguntó el Mandatario y explicó que "si alguien tiene 1 millón de dólares, la mitad para la esposa, 500 mil para 3 hijos, ya dio menos de 170 mil, se paga cero".

"No nos interesaba recaudar, nos interesaba que los más ricos, los que nacen en cuna de oro, le den un poquito a los que nacen sin cuna. Eso se llama justicia social", apuntó Correa en un conversatorio con medios de comunicación en Cuenca.

Asimismo dijo que por esta normativa pueden reclamar los ricos, "pero que reclamen los empresarios no tiene sentido, porque el impuesto no afecta a los costos de producción, no afecta la competitividad".

El Jefe de Estado dijo que se llegó al acuerdo con los empresarios de que se mantenía la misma tabla para los negocios en marcha.

"¿Dónde se está proponiendo mayores impuestos? Para las tierras baldías que recibo, para la finca con piscinas, para el depósito de 2 millones de dólares, lo que se llaman bienes improductivos", apuntó.

El otro acuerdo nacional, dijo Correa, es que lo recaudado será destinado a fines sociales. "Todo ese dinero va a estar destinado a becas, sobre todo para indígenas y afroecuatorianos, las minorías étnicas que siempre han sido excluidas".

Lea también: Las becas para indígenas y afros se financiarán con fondos cobrados a evasores del impuesto a la herencia

Correa mencionó que otro acuerdo que surgió de los diálogos fue "la tolerancia cero a la corrupción, a la deshonestidad". De allí que anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Herencias para evitar la evasión.

"¿Cómo se evade? Mandando la plata afuera, a fideicomisos. Ojalá que entiendan por qué tuvimos la reacción de poderosos actores políticos, representantes de la oligarquía, porque ellos tienen su plata afuera, en fideicomisos en las Bahamas, paraísos fiscales, fundaciones en Panamá", subrayó el Presidente.

"Si mañana una de estas personas muere, no tiene nada. Todo está en la fundación en Panamá y no paga impuesto a la Ley de Herencia", explicó Correa al reiterar que para evitar esa evasión se enviará al Legislativo una reforma "para que esos fideicomisos extranjeros, esas fundaciones, paguen impuesto a la herencia".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media