Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo analiza nuevo Código

Ejecutivo analiza nuevo Código
04 de enero de 2014 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió el jueves pasado con el frente económico de su Gobierno para analizar el nuevo Código Monetario y Financiero que deroga 21 leyes neoliberales. Una vez listo, el cuerpo legal será enviado a la Asamblea Nacional para su trámite.

Según trascendió, la propuesta tiene por objetivo eliminar aspectos como la legalización del feriado bancario y tendría el carácter de urgente en materia económica, por lo que el Parlamento, en un plazo de 30 días, debería tramitarlo en dos debates, de lo contrario se aprobará por el ministerio de la ley.

Este proyecto está siendo elaborado por personal de la Superintendencia de Bancos y los ministerios de Finanzas, coordinador de la Política Económica, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.
La ley propone una nueva institucionalidad y suprime normativas que se crearon en el feriado bancario y que aún están vigentes.

Históricamente la crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén, considerado el promotor del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 se aprobó la Ley de Instituciones Financieras que liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados. El presidente Correa dijo sentir vergüenza por el tiempo que ha tardado en presentar esta propuesta.

“Todavía tenemos leyes que nos rigieron durante el feriado bancario”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado