Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eduardo Mendoza: “Nuestros límites son los que nos dio la consulta popular”

Eduardo Mendoza, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Eduardo Mendoza, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
27 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) ha solicitado la entrega de los informes de gestión de las autoridades del Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Superintendencia de Bancos, Defensoría del Pueblo y Superintendencia de Compañías.

De acuerdo con el Consejo, hasta el 23 de abril se receptaron 871 denuncias ciudadanas en contra de los organismos mencionados.

Eduardo Mendoza, vicepresidente del organismo transitorio, explica que el objetivo es terminar la evaluación de todas las autoridades de control, antes de los seis meses de plazo establecidos en el anexo 3 del referendo del pasado 4 de febrero.

¿Cómo avanza el proceso de evaluación que tiene el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio?
La idea es tratar de terminar antes de los seis meses de plazo, el propósito que nos hemos impuesto es de terminarlo en cuatro meses. De tal forma que ya  comenzamos con algunas autoridades como las del Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Consejo Nacional Electoral y Superintendencia de Bancos, Defensoría del Pueblo y de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Todas las autoridades serán evaluadas en el tiempo necesario y requerido. Al momento disponemos de cuatro equipos técnicos de investigación, con un mínimo de cinco integrantes cada uno, que toman todas las denuncias, ellos están en Quito, para que nos den lo antes posible, un informe evaluatorio con el que nosotros podamos luego, en el pleno, ofrecer resultados a la brevedad.

Cómo trabaja este equipo técnico para canalizar tantas denuncias, verificarlas y finalmente que pasen a informe para que luego se debata en el pleno si cabe la cesación?
Ellos (El equipo técnico de investigación) trabajan de lunes a domingo, están siempre laborando, permanentemente, yo siempre los subo a saludar, son gente muy capaz y nos tienen que dar los criterios necesarios para efectuar las estimaciones.

Los criterios que hemos utilizado como parámetros de evaluación son cinco: Legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, debida gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.  

En el momento que esté listo el informe irá a una fase de investigación en el que se solicitará la participación de universidades, aquellas que tengan facultades de Administración, Auditoría, Jurisprudencia y Economía; para eso se hará una convocatoria, para que brinden asesoría en todos los parámetros de evaluación y ponderación de los indicadores determinados en el mandato de evaluación.

Hasta que el pleno no conozca oficialmente el informe técnico de investigación, este tiene el carácter de reservado.

La Judicatura dijo que el viernes le pidieron más información y le dieron plazo de dos días para entregar los documentos. Ellos fueron el domingo y no hubo quién los reciba. ¿Cómo entender eso?
Yo no estuve en Quito, el fin de semana, le ofrezco con todo gusto preguntar. Lo que sí le digo es que estamos empeñados en hacer bien las cosas y en cumplir la ley, no se va a hacer nada contrario al derecho, la voluntad del pueblo y tampoco usamos prácticas dilatorias, sino que tratamos de hacer las cosas bien.

¿Cuándo se evaluará a la Contraloría o se elegirá a su nuevo titular, si se toma en cuenta que esa entidad tiene un funcionario subrogante?
Lo que pasa sencillamente es que todo tiene un orden y hemos recibido la mayor cantidad de pedidos de la ciudadanía y hemos comenzado con ellos, pero tenga la seguridad de que todas las autoridades serán evaluadas dentro del plazo correspondiente, no solo la que usted hace referencia sino todas las demás y lo haremos conocer cuando lo estimemos correspondiente. Estamos avanzando en todo, el tiempo no nos puede quedar corto.

Voy a conversarlo, hay algunos temas en el pleno y a penas lo tengamos lo informaremos. Cuando hay una evaluación se llama a la autoridad, se la evalúa y continúa en sus funciones hasta que la recibamos en el Pleno y se decida lo que se tenga que decidir.

¿Ya se ha definido un mecanismo para llenar las vacantes, como en el CNE? ¿cuál será la principal diferencia con el CPCCS anterior?
Es un asunto bien interesante, de sumo apremio, porque tiene que hacérselo con toda la prontitud pero también con la legalidad, para consumarlo en los tiempos requeridos, en la forma necesaria, hay una prórroga y hay que actuar sencillamente... No puedo darle un criterio, compréndame, pero es un tema básico por la democracia.

¿Cuáles son los límites al mandato del CPCCST?
Nuestros límites son los que nos dio el mandato 3 de la consulta; primero, la evaluación que está caminando y mi criterio también es la legitimidad que nos dio la ciudadanía con el mismo pedido del pueblo.

El presidente Julio César Trujillo manifestó que sus resoluciones están a la par de la Constitución o son mandatos constitucionales. ¿Es decir que pueden reformar leyes?
Respecto a ese tema, nosotros operamos como un organismo, el presidente Julio César Trujillo, lleva la vocería en aquello.

Termina la evaluación y de ahí ¿qué viene?
Luego seguimos trabajando y en marzo que es la elección de autoridades, entregamos el cargo, es un buen punto, pero es un año y un mes de trabajo más o menos.

¿Cada cuánto tiempo se reúnen?
Siempre tenemos sesiones de trabajo, hasta cuatro veces por semana; nos reunimos con los equipos de investigación y por lo general estamos presentes la mayoría de integrantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media