Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa se solidarizó con extrabajadores de hoy

Editogran ahorró $ 2 millones al Estado

En la rotativa de Editogran, ubicada en Guayaquil, se invirtieron $ 27 millones con un préstamo de la CFN. Foto: Archivo.
En la rotativa de Editogran, ubicada en Guayaquil, se invirtieron $ 27 millones con un préstamo de la CFN. Foto: Archivo.
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa aseguró que se está aplicando la estrategia del “muchacho malcriado” para relacionar el cierre de diario Hoy con las pérdidas de Editogran, la empresa que imprime ELTELÉGRAFO y diario PP El Verdadero.

El gobernante recordó que encontró al ahora diario público totalmente quebrado, pero actualmente tiene activos valorados en alrededor de $ 70 millones.

Agregó que en la actualidad paga un préstamo a la Corporación Financiera Nacional (CFN) valorado en $ 27 millones que sirvió para adquirir la moderna rotativa. Por eso dijo que este año la empresa ya tendrá un equilibrio financiero.

En ese sentido el gerente general de Editogran, Santiago León, recalcó que las proyecciones de esta empresa son “bastantes favorables”.

En una entrevista concedida a GamaTV, León recordó que cuando se empezó en 2010 se facturaron $ 5 millones, en 2011 $ 15 millones, en 2012 fueron $ 25 millones y en 2013 cerca de $ 40 millones.  “Este año, si todas las cosas salen favorablemente, estaremos cerrando aproximadamente entre $ 47 y 48 millones, es decir, estamos incrementando sustancialmente los ingresos”, apuntó.

Tras lamentar que el correo interno que hace unos meses envió a los empleados de la empresa fuera “utilizado para afectar la imagen del diario”, el directivo explicó que “en los medios de comunicación los negocios son cíclicos”.

“Efectivamente hay una pérdida en el primer semestre, pero que se recupera en el segundo semestre. Y el sentido del correo era invitar a todos los funcionarios a sumarse a esta nueva administración, a trabajar con más eficiencia, a mejorar y a superarnos, porque efectivamente siempre hay espacio de mejoras”, subrayó.

León aclaró que Editogran no vive del Estado, pues “para nuestra operación no es que hay una partida presupuestaria que todos los años o todos los meses nos asigna el Estado, todo lo contrario, nosotros vivimos y se subsiste de la propia operación”.

También se refirió a la gran inversión que ha permitido no solo imprimir los diarios EL TELÉGRAFO y PP El Verdadero, sino otros productos, como los textos escolares, lo que le ahorra al Estado ecuatoriano aproximadamente un 10% ($ 2 millones) de lo que gastaba ($ 25 millones). “Es decir, no solo que el Estado no nos da financiamiento o recursos para la operación diaria, sin embargo nosotros sí le ahorramos al Estado una importante cantidad de recursos”, apuntó.

Sobre el diario Hoy, Correa se solidarizó con los trabajadores que han quedado desempleados y ordenó a la Secretaría de Comunicación (Secom) respaldarlos.

Aseguró que fue la Superintendencia de Compañías la que cerró al diario por cuestiones técnicas y que los libros del Estado ya no se imprimían ahí “porque ahora tenemos nuestra propia rotativa”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado