Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Estados Unidos fortalecerán relación bilateral

El canciller José Valencia y el  viceministro de Estado, David Hale, en una reunión en Quito.
El canciller José Valencia y el viceministro de Estado, David Hale, en una reunión en Quito.
Foto: Cortesía Cancillería
22 de mayo de 2019 - 19:47 - Redacción Web

El canciller de Ecuador, José valencia, y el viceministro de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David, Hale, se reunieron este 22 de mayo de 2019 en Quito para tratar asuntos relacionados con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y repasar la situación de Venezuela.

“Se mantuvo un diálogo amplio y profundo con el canciller Valencia sobre la situación de las  relaciones bilaterales y perspectivas a futuro y de la agenda internacional y regional”, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, en una rueda de prensa luego del encuentro.

El funcionario señaló que existe el compromiso de Estados Unidos de colaborar en temas de lucha contra el narcotráfico fortaleciendo la cooperación técnica y financiera en el fortalecimiento de Fuerzas Armadas, Policía, sistema de justicia, entre otras entidades relacionadas con el tema.

En ese contexto, el sector de la frontera con Colombia tendrá especial atención, dijo el diplomático ecuatoriano, que indicó que se analizarán mecanismos de intercambio de información sobre personas sospechosas que intenten ingresar a ambos países.  

Asimismo, Terán dijo que se analizaron aspectos de educación, salud, vivienda que tendrán apoyo de la USAID, que vuelve a operar en Ecuador tras la firma del memorando de entendimiento entre Quito y Washington, en días pasados.

El tema comercial también fue abordado en la cita, recalcó el vicecanciller, quien señaló que hay interés de Ecuador por ser beneficiario del sistema generalizado de preferencias arancelarias y firmar un acuerdo comercial en base al respeto muto e interés común.

Sobre la situación política y social de Venezuela también se discutió en la cita, sobre todo el flujo de migrantes de ese país suramericano a otros países de la región, entre ellos Ecuador.

En ese sentido se acordó analizar las soluciones desde una perspectiva de carácter regional, señaló Terán.

De su parte, Hale, expresó su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. “Estamos gustosos de restablecer las relaciones bilaterales con Ecuador que tienen una historia de más de 200 años”, expresó el funcionario estadounidense.

Tras coincidir con los puntos de la agenda expuestos por el viceministro ecuatoriano, Hale dijo que es interés de Estados Unidos “promover la democracia y prosperidad en la región”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media