Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Chile buscan “dar un salto” en la relación; concretan reuniones ministeriales binacionales

Durante la cita, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno), Bachelet y Correa también abordaron el tema de la integración sudamericana. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Durante la cita, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno), Bachelet y Correa también abordaron el tema de la integración sudamericana. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
13 de mayo de 2014 - 20:29 - Jeanneth Valdivieso, enviada especial a Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, acordaron hoy tras una reunión bilateral “dar un salto” en la relación para concretar proyectos en materia energética, cultural, de educación, defensa, entre otras.

La gobernante chilena anunció que en noviembre se realizará, en una ciudad ecuatoriana por definir, la Cuarta Reunión Interministerial Binacional (máxima instancia a nivel de ministros), y que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, visitará a fin de mes a su colega ecuatoriana María Fernanda Espinosa, para avanzar en temas de cooperación en materia de defensa.

“Una de las tareas, y es lo que yo les he pedido a mis ministros, es que de aquí a noviembre cuando vayan a Quito, podamos haber avanzado en una agenda concreta que nos permite dar un salto importante en nuestras relaciones y pasar de buenas intenciones a proyectos bien concretos”, señaló Bachelet al final del encuentro con Correa la noche del martes.

Por ejemplo, detalló que las partes buscarán “concretar un acuerdo bilateral de complemento en electricidad”, en un plazo no definido. También las autoridades chilenas y ecuatorianas mantendrán diálogos para conocer el proceso de reforma del sistema educativo del Ecuador.

De su lado, el presidente Correa resaltó la cooperación en materia de minería y gas,  transferencia tecnológica y formación especializada de talento humano. La Empresa Nacional de Petróleos de Chile (Enap) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) trabajan en el Ecuador en distintos proyectos. “Podemos aprender mucho de la experiencia de Chile en desarrollo minero, que todavía es incipiente en nuestro país”, destacó Correa.

Durante la cita, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno), Bachelet y Correa también abordaron el tema de la integración sudamericana.

“Si hay una percepción de que se estuviera desacelerando (el proceso de integración), lo que hay que hacer es ponerle nuevamente un motor y trabajar con fuerza por ello”, declaró Bachelet, al tiempo que ofreció ponerse al frente del objetivo de impulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Por su parte, Correa reconoció que “se ha desacelerado el proceso integracionista” y abogó por que se consoliden iniciativas con mucho potencial regional como la interconectividad eléctrica, las políticas laborales y el sistema de seguridad social.

La visita del mandatario ecuatoriano concluirá el miércoles cuando tiene previsto recibir un doctorado Honoris Causa por la Universidad Santiago de Chile, ofrecer una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y reunirse con la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media