Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador permitió la salida de los refugiados en la Embajada de México

El canciller de Ecuador, José Valencia, durante una rueda de prensa.
El canciller de Ecuador, José Valencia, durante una rueda de prensa.
Foto: Patricio Carrera / et
09 de enero de 2020 - 11:06 - Redacción Política

El canciller José Valencia confirmó que el gobierno ecuatoriano brindó las facilidades para que los cuatro asambleístas de la Revolución Ciudadana y tres de sus cónyuges refugiados en la embajada de México desde octubre puedan abandonar el país.

Los asambleístas Carlos Viteri, Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, junto a sus parejas, solicitaron la protección del gobierno mexicano al igual que el asambleísta Luis Molina quienes salieron en un vuelo comercial hacia México del aeropuerto de Tababela a las 10:00.

Los políticos llegaron a la delegación diplomática luego de los acontecimientos del paro indígena de octubre que se tornaron violentos y que trajo como consecuencia que la Fiscalía abra un proceso de investigación por el delito de rebelión.

Esto motivó también la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y del exasambleísta Virgilio Hernández. La Fiscalía continúa con la indagación en contra de estas personas.

Valencia leyó un comunicado, donde anotó que está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados.

Pero al mismo tiempo, siguiendo la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que estos ciudadanos salgan del Ecuador.

Aclaró que detrás del discurso de persecución política está el interés de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son hoy procesados por órganos judiciales independientes.

"El Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional, la única manera en que nunca se repita los ataques las persecuciones y el poder judicial en manos del gobernante de turno es demostrar en los hechos que la democracia es la única respuesta y que dentro de ella la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos son cruciales", concluyó Valencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media