Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajadora de Ecuador en EE.UU. dice que la relación bilateral es positiva

Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
Foto: Referencial
08 de mayo de 2020 - 14:22 - Redacción Política

Para Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos, la relación actual entre ambos países es positiva. Esto gracias a una intensa actividad bilateral que el actual Gobierno Nacional ha impulsado.

La Embajadora participó el viernes 8 de mayo de 2020 en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana en el que expuso las perspectivas de las relaciones bilaterales.

A su criterio, Ecuador cuenta actualmente con el respaldo del Gobierno estadounidense para apuntalar sus objetivos de política exterior y de política externa. “La visita oficial del presidente Lenín Moreno rompió con el aislamiento que había generado el régimen anterior y terminó de abrir las puertas de las más altas instancias de Estados Unidos”, dijo.

Según Baki, Moreno ha trabajado en estos dos últimos años para recuperar la relación bilateral con EE.UU., que el gobierno anterior deterioró. Este esfuerzo tiene cuatro objetivos: retomar el contacto bilateral al más alto nivel, relanzar el mecanismo de diálogo político bilateral, relanzar el Consejo de Comercio e Inversiones y propiciar el regreso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional al Ecuador.

El presidente Donald Trump reconoció el cambio de rumbo que ha tenido el Ecuador en los últimos años, señalándolo como ejemplo de transición en la región. Indicó que se podrá avanzar en los próximos meses en las relaciones comerciales bilaterales”, dijo Baki.

Baki recordó que la relación comercial con EE.UU. es la más importante para Ecuador. Entre los retos que se tiene en este tema detalló que el Sistema General de Preferencias (SGP) de EE.UU. vence a finales de este año por lo que considera que es necesario un trabajo público y privado de cabildeo que permita su renovación. Las exportaciones ecuatorianas bajo este programa han ido creciendo, por lo que es imprescindible que sea renovado.

En cuanto a la negociación de un acuerdo comercial, el reto radica en que EE.UU. cuenta con una agenda comercial bastante amplia con negociaciones en marcha. Además, EE.UU. ya ha dicho que sería necesario avanzar con la implementación de los fallos arbitrales en el caso Chevron para poder considerar una negociación comercial. Chevron inició un proceso para que se excluya a Ecuador de los beneficios del SGP.

Pero también hay aspectos positivos. Los diálogos entre ambos socios están en un buen momento, dijo. Esto hace más fácil impulsar agendas de política exterior.

Para Baki, Ecuador al ser un país en desarrollo genera múltiples oportunidades de inversión para EE.UU.; de ahí que puntualizó que es importante que la agenda de reformas estructurales planteadas por Moreno sea aprobada ya que tienden a ser más competitiva a la industria nacional para que puedan proyectarse al exterior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media