Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador preside Grupo de Trabajo de la ONU sobre transnacionales

María Fernanda Espinosa, representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra.
María Fernanda Espinosa, representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra.
Foto: Cancillería
24 de octubre de 2016 - 17:06 - Redacción Web

La embajadora María Fernanda Espinosa, representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra, fue reelecta para presidir el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la elaboración del instrumento jurídicamente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

En su intervención, la embajadora ecuatoriana indicó que desde la primera sesión, realizada en julio de 2015, se ha discutido en varios foros la forma de regular internacionalmente las actividades de las empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos. Entre ellos destacó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

En la segunda sesión que inició este lunes, la subsecretaria de Organismos Internacionales y Supranacionales de la Cancillería, Carola Iñiguez, reafirmó el llamado realizado por el presidente Rafael Correa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de participar en este proceso de elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante, a fin de corregir el desequilibrio actual entre el reconocimiento progresivo de derechos y garantías económicas y políticas al poder corporativo, y un correspondiente balance de obligaciones de respeto a los derechos humanos y estándares comunes en materia ambiental, laboral, de salud, transparencia, entre otros.

Esto, dijo, incluye mecanismos de acceso a la justicia, sanción y reparación en casos de violaciones a esos derechos y a los de la naturaleza.

En su intervención, el profesor Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas en desarrollo sostenible, destacó que las empresas transnacionales son más poderosas que muchos gobiernos, por tanto "es necesario que rindan cuentas y respeten los derechos humanos, evitando la impunidad". 

En el primer panel realizado esta tarde, se revisaron los impactos sociales, económicos y ambientales relacionados con las empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos. Los panelistas expresaron varios temas fundamentales, entre ellos, un sistema financiero creado para servir a los intereses del capital transnacional, la dramática pérdida de recursos de los Estados a través de la evasión y elusión de impuestos, la existencia de paraísos fiscales.

El eurodiputado francés Jean Luc Melenchon habló sobre el poder de las transnacionales. Indicó que 147 empresas controlan el 40% de las actividades mundiales.

De su lado, la panelista Susan George resaltó la importancia de contar con mecanismos de transparencia de la información país por país.

Finalmente, el experto Carlos Correa sostuvo que el mayor desafío del grupo de trabajo es asegurar un instrumento vinculante que haga frente a la enorme simetría a favor de las empresas y contra las víctimas de violaciones de derechos humanos. Para ello, dijo, se requiere resolver el vacío que existe al respecto en el derecho internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media