Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador promueve plan integral para ciudadanos venezolanos

Venezolanos ingresando a Ecuador desde Colombia.
Venezolanos ingresando a Ecuador desde Colombia.
Archivo / EL TELÉGRAFO
10 de noviembre de 2018 - 10:52 - Redacción Quito

Entre 2014 y 2018, ingresaron más de 1’ 200.000 venezolanos, de los cuales alrededor de 250 mil personas permanecen en el país. Además, se han otorgado más de 97.000 visados a peticionarios de ese país.

Esos son los resultados presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve el plan integral a favor de los migrantes venezolanos en tránsito, permanencia, salida y reingreso al Ecuador.

El contenido se caracteriza por su enfoque de derechos humanos, en concordancia con la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por el país en esta materia.

La idea es detectar las problemáticas que afrontan los migrantes venezolanos en territorio ecuatoriano; analizar las iniciativas realizadas por el Estado ecuatoriano para abordar el flujo inusual de este grupo que ha ingresado al país.

Además, fortalecer la difusión de políticas públicas ejecutadas y evaluarlas periódicamente, al tiempo de promover la articulación interinstitucional y la coordinación con otros actores relevantes.

También se establecerán mecanismos para mantener consultas y diálogos con todos los actores que aportan a la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad humana.

“Dado el flujo inusual de ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador, sea en tránsito o con ánimo de permanencia es pertinente contar con un Plan integral específico que se adapte a dicha situación. Este propone el fortalecimiento en la capacidad de respuesta de las instituciones ecuatorianas y los demás actores vinculados a la temática”, señala el documento.

El director de Derechos Humanos de Cancillería, Luis Espinoza, reiteró que el plan contiene líneas estratégicas, con un enfoque de derechos humanos en cuanto a las personas en movilidad humana, especialmente la migración venezolana.

Para la implementación, planificación y evaluación de este mecanismo se propone la creación de un grupo interinstitucional y que las acciones se basen en objetivos, en la cooperación internacional y cuente con presupuesto estatal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado