Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno crea un Comité de protección para los periodistas

En la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de los ministerios, representantes de Fundamedios y familiares del equipo de El Comercio.
En la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de los ministerios, representantes de Fundamedios y familiares del equipo de El Comercio.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de abril de 2019 - 21:33 - Redacción Política

Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, y la Secretaría General de Comunicación firmaron este lunes 29 de abril el convenio de la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

Así el Gobierno fortalece la protección y promoción de la libertad de expresión en el país. En 2018 se reformó la Ley Orgánica de Comunicación. Y en febrero de 2019 se suscribió, después de 15 años, la Declaración de Chapultepec como un compromiso con la comunidad internacional.

El canciller José Valencia subrayó el significativo cambio del Ecuador en el ámbito de las libertades y recordó que durante cinco años se mantuvo vigente una normativa que limitaba las tareas de la prensa y que era una herramienta de persecución.

“Hoy Ecuador vive un clima de libertad de expresión.... lo cual ha sido reconocido a nivel internacional”.

Según Valencia, “el Comité permitirá activar mecanismos, alarmas y buscar formas para prevenir situaciones dolorosas”.

El Canciller dijo que el organismo se crea frente a los hechos ocurridos en Colombia, en 2018, donde fueron asesinados tres integrantes de diario El Comercio.

Explicó que la Cancillería será el vínculo entre el Estado ecuatoriano y las instancias internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y más entidades relacionadas con los derechos de la libertad de expresión.

La primera acción será una reunión con su par de Colombia para establecer formas de contacto y coordinación respecto al trabajo del Comité.

En cambio, María Paula Romo, ministra del Interior, señaló que su cartera de Estado se encargará de la seguridad de los periodistas, como ya lo hacía. “Se coordina con los comandantes de las zonas para que se conozca el desplazamiento de los equipos periodísticos y se los acompañe para que hagan su trabajo con seguridad”.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado de El Comercio, indicó que es un inicio, pero que están preocupados por los mecanismos de implementación y financiamiento. “No queremos que esto se quede solo en el papel o que sea un acto para descontextualizar todo lo que se viene con el informe de la CIDH”.

En la firma del Acuerdo estuvo Frank La Rue, exrelator Especial de las NN.UU. sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media