Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratificó salida como mediador de la paz

En la mañana, el presidente de la República, Lenín Moreno,  presidió la ceremonia de Cambio de Guardia, en la Plaza Grande.
En la mañana, el presidente de la República, Lenín Moreno, presidió la ceremonia de Cambio de Guardia, en la Plaza Grande.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
24 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El mandatario Lenín Moreno reiteró la decisión de que Ecuador no será garante en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el espacio El Presidente Informa de los lunes, el Jefe de Estado sostuvo que la decisión la tomó luego de los acontecimientos ocurridos en la frontera norte y también por hechos de violencia atribuidos al grupo irregular en el territorio del vecino país.

“Creo que ha transcurrido un tiempo suficiente como para que el grupo guerrillero dé una clara señal de su deseo de firmar la paz, deteniendo sus actividades terroristas, como explosiones y secuestros; no lo han hecho”, manifestó el Presidente.

En ese sentido enfatizó que el Gobierno no será parte de este proceso, mientras el grupo irregular continúe con las acciones de violencia, las cuales, consideró, “absolutamente inaceptables”.

En relación con los delegados del ELN que abandonaron el país, calificó el hecho como una muestra de que “no quisieron comprometerse”.

“No es dable que debatan sobre la paz en foros internacionales mientras siguen disparando”, reiteró, a la vez que formuló deseos porque Colombia logre lo más pronto posible la paz.

En cuanto a la seguridad en la frontera norte señaló que se ha reforzado la vigilancia y el control. “Hemos destacado nuestro mejor personal y recursos para garantizar la tranquilidad y la paz”.

Una vez más se solidarizó con la población de los límites patrios en San Lorenzo y Mataje, quienes “han sufrido momentos de terror”.

Aseguró que el Gobierno no los dejará solos y que llegarán obras de salud, de educación y programas de desarrollo, así como de producción para combatir la pobreza.

Programa Inédito
En otro tema, el Jefe de Estado anunció que este 24 de abril, se presentará un programa nacional de financiamiento para la investigación, destinado a generadores y gestores de conocimientos relacionados con la ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.

En este proyecto podrán participar los institutos de educación superior y de investigación del país.

Para el efecto se invertirán $ 5 millones para financiar propósitos de investigación individuales y corporativos. “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la investigación científica, que contribuya con el desarrollo nacional”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado