Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Japón celebran 100 años de amistad

Ciudadanos japoneses llegaron hasta el parque La Carolina para participar en el evento.
Ciudadanos japoneses llegaron hasta el parque La Carolina para participar en el evento.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Centro de Exposiciones Quito (CEQ), en el parque de La Carolina, fue el lugar donde se unieron representantes de Ecuador y Japón para recordar los 100 años de amistad entre ambos países, que se celebran este 26 de agosto.

El ‘matsuri’ (que en español significa “festival japonés”) acogió a ciudadanos del país hermano y a voluntarios ecuatorianos para deleitar a los visitantes que por miles llegaron hasta el CEQ.

Los golpes de tambores evidenciaron la inauguración oficial del evento. El acto tradicional del país oriental contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, quien recordó la celebración y agradeció las muestras de amistad que ha presentado Japón.

Al acto también asistieron el presidente del Comité Centenario de Relaciones de Ecuador y Japón, Masahiro Tanabe; el embajador de Japón en Ecuador, Hitoshi Noda; y el representante de la Cámara de Comercio, Luis Vaca.

El salón principal contó con la recreación de la cultura oriental y de la ecuatoriana. Las artes marciales, tecnología, juegos de mesa, vestimenta, danza, canto y recreación del manga japonés fueron los principales atractivos.

En el salón secundario, en cambio, los expositores daban a conocer la flora y fauna de Japón, así como la caligrafía y los paisajes.

Mientras tanto en los exteriores, una carpa recibía a aquellos visitantes que deseaban degustar los platos tradicionales japoneses.

La celebración se produjo gracias al acuerdo de “perpetua paz y amistad entre la República de Ecuador y el Imperio de Japón”, que firmaron ambos países el 26 de agosto de 1918 en Washington-EE.UU.

En el mismo año de la firma del tratado, Ecuador designó a Víctor Hugo Escala como Cónsul, con sede en el puerto nipón de Yokohama.

En 1934, el gobierno japonés encargó al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario Yoshiatsu Murakami para que lidere la legación en Ecuador.

En un documento también se expusieron las palabras del presidente ecuatoriano Lenín Moreno recordando el evento.

“Tengo el agrado de invitar a las empresas japonesas a invertir en los diferentes y atractivos sectores productivos del Ecuador, país que posee enormes recursos naturales y las condiciones idóneas para ello, para lo cual mi Gobierno les concederá todo el apoyo y estímulo requeridos”, reza en la misiva.

El documento recoge la cifra en materia de inversión en comercio entre Ecuador y Japón en 2017. La suma asciende a los $ 800 millones.

Las buenas relaciones entre los países trajeron consigo beneficios para los jóvenes ecuatorianos y nipones. Uno de ellos es una beca para los estudiantes de pregrado y posgrado, mecanismo que consiste en invitar a funcionarios públicos a participar en estos procesos educativos o la oferta académica de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Hoy seguirán los eventos de conmemoración. Entre otros eventos se dará una proyección de cine japonés. El público podrá observar el Japan Topics, Karate-Robo Zaborgar, Samurai cat y The Complex. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media