Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador abre camino a la inversión en Davos

A las 11:30 de Ecuador, el presidente Lenín Moreno junto con su comitiva, fue parte de la celebración inaugural del Foro Económico Mundial en Davos-Suiza.
A las 11:30 de Ecuador, el presidente Lenín Moreno junto con su comitiva, fue parte de la celebración inaugural del Foro Económico Mundial en Davos-Suiza.
Foto: Cortesía / Secom
21 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La participación de Ecuador en la edición 50 del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, es el resultado del giro que tomó el Gobierno ecuatoriano en la política internacional. Así lo destacan expertos en el tema.

El internacionalista Carlos Estarellas señala que la invitación a un Jefe de Estado es estratégica y, para ello, la agenda es planificada con anterioridad y de forma muy minuciosa. “Los encuentros personales, los desayunos, los almuerzos, y más, es donde el Presidente puede plantearle a líderes mundiales la cooperación con Ecuador; todo eso ya está señalado, no es que por casualidad se topan”.

Estarellas menciona que estos viajes se miden conforme a los resultados alcanzados, es decir a través de los convenios o acuerdos logrados y, también, producto de las conversaciones en dichos encuentros.

El Decreto Ejecutivo 978 estableció que la comitiva oficial sea integrada por Rocío González, presidenta del Comité del Plan Interinstitucional Toda una Vida; el canciller José Valencia; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba.

El excanciller José Ayala Lasso sostiene que para alcanzar acuerdos, la comitiva de Ecuador debe presentarse con seguridad. “(Debemos) demostrar convicción, capacidad de valores democráticos -que sí los tenemos- y hablar con claridad de los problemas en el campo económico, político, y de la voluntad y soluciones para resolverlos. Si eso ocurre, estoy seguro de que el resultado será excelente”.

Adicionalmente, recuerdan que las visitas de “importantes líderes mundiales” y los apoyos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son también indicadores de que el poner diplomáticos de carrera y no de ideología incrementan la inclusión de Ecuador para temas internacionales en todos los aspectos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Comunicación, el Jefe de Estado mantendrá reuniones bilaterales con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

También con la directora General Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Keith Krach. Además se prevé un saludo con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Agenda

No obstante, entre las actividades del Primer Mandatario ecuatoriano está la participación en el diálogo denominado: “La Crisis Migratoria de Venezuela”, en el cual participará también el mandatario de Colombia, Iván Duque, y el titular del Comité Internacional de la Cruz Roja, Teter Maurer.

Esta es la segunda vez que el presidente Lenín Moreno participa del Foro Económico Mundial. En entrevista con el medio suizo Schweizer Fernsehen (SRF), adelantó que existe interés en retomar el Acuerdo Bilateral de Inversiones con Suiza.

En su periplo se tratarán temas como la lucha contra el cambio climático y para el efecto destacó los esfuerzos de Ecuador para contrarrestar el fenómeno: Reducir la deforestación en el 48,6%, conservación de los bosques amazónicos y la rectificación del Acuerdo de París.  

Mientras que en entrevista con representantes de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), Moreno se refirió a la violencia que Ecuador vivió a causa de las protestas y los actos vandálicos de octubre. Además explicó la propuesta de focalizar el subsidio a los combustibles que, a criterio del Gobierno nacional, deben beneficiar a los sectores más vulnerables.

El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, resaltó que el objetivo de la participación del Presidente en el Foro “es abrir las puertas del Ecuador al Mundo”.

Otro objetivo -resaltó- es concretar la visita del presidente Pedro Sánchez y del rey Felipe VI, de España, como parte de los acuerdos para eliminar la visa Shengen para los ecuatorianos.

Arroba destacó que se ha planificado una cita con personajes del Gobierno norteamericano para incentivar su participación en el encuentro de inversiones que se realizará en el país.

En los encuentros planificados, la comitiva de Ecuador expondrá los proyectos dedicados a la tecnología a representantes de empresas como Cisco y Pepsico, como son Ecuador Digital, Billetera Móvil. En relación al plan de Bono Social se dialogará con personal del BID.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, recalcó que este periplo es el resultado de la confianza de la comunidad internacional. “Nuestro país es parte del debate global que este año 2020 se centrará en el cambio climático y sus efectos”.

En la cita se analizan las tendencias en tecnologías para un futuro saludable, cómo salvar el planeta, mejorar los negocios, geopolítica, tecnología para el bien, futuro del trabajo y economías más justas.

Edición especial
Foro de economía y ecología
El encuentro reúne a 3.000 líderes del mundo. Las conferencias apuntan al desarrollo sostenible; para ello, el uso de proveedores de alimentos será de origen local, se reducirá el consumo de carne y se usará 100% de energía renovable.  

50 reuniones se han celebrado desde 1970. Y esta cuenta con el sello de calidad  ISO 20121.

Objetivos planteados 2020
Se buscará llegar a un consenso global para evitar guerras tecnológicas y que las empresas respondan al cambio climático. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media