Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En medicina se refrendó el convenio entre las empresas farmacéuticas de ambas naciones

Ecuador firma 6 acuerdos con Cuba en salud y educación (Galería)

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel sus deseos de que Cuba aporte al cambio de la matriz productiva. Foto: AFP
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel sus deseos de que Cuba aporte al cambio de la matriz productiva. Foto: AFP
12 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencia Prensa Latina

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el jueves al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien realiza una visita oficial a Cuba, informó la televisión cubana.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de aprovechar todas las potencialidades para profundizar las relaciones bilaterales.Además dialogaron sobre diversos temas del acontecer internacional.

Glas estuvo acompañado por Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores; Edgar Ponce, embajador de Ecuador en Cuba, y Eduardo E. Mangas, asesor del vicepresidente.

Por la parte cubana participaron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. También estuvo Jorge Rodríguez, embajador de la isla en Ecuador.

Fue el acto final del viaje a Cuba de Glas, que empezó a mediados de semana. Antes de la reunión con Castro, el segundo mandatario y ministros ecuatorianos firmaron 6 acuerdos de cooperación con la isla en diversas materias.

Convenios sobre 3 aspectos

Los 6 acuerdos son sobre salud, educación y recursos hídricos. Uno de estos fue el convenio de reciprocidad para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior.

De esa manera los títulos profesionales de Cuba podrán ser reconocidos automáticamente en Ecuador y viceversa.

En 2012, por ejemplo, 9 jóvenes ecuatorianos partieron a La Habana para estudiar Medicina con becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt).

Igualmente, se firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto Becas Prometeo, entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Senescyt. El programa Prometeo, ideado por el Gobierno ecuatoriano, busca a científicos en el extranjero para que viajen al país y transmitan sus conocimientos. La Universidad Yachay (Urcuquí) es uno de los puntos que más atrae.

Entre tanto, los titulares de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales; y de Ecuador, Carina Vance, firmaron el convenio específico de cooperación científica y de asesoría técnica Manuela Espejo.

De hecho, este programa de asistencia a las personas con discapacidad inició con colaboración cubana. Médicos y especialistas de la isla viajaron al país para el registro de este colectivo en la época que Lenín Moreno era vicepresidente.

Además, ambos ministerios ratificaron un convenio de cooperación científica y de asistencia técnica, destinado a garantizar la continuidad de los procesos de formación. La universidad cubana tiene un gran prestigio internacional en la formación de doctores.

En materia farmacéutica se refrendó también el convenio entre la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP) de Ecuador y la Sociedad Mercantil Cubana Labiofam S.A. Glas quiere que este tipo de cooperación ayude en el cambio de la matriz productiva, para no importar medicamentos sino que estos se produzcan en el país.

Mientras que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba junto a la Secretaría del Agua de Ecuador suscribieron un convenio en áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico de los recursos hídricos.

Previo a la firma de los documentos, el vicepresidente ecuatoriano, quien mantuvo conversaciones con su homólogo Díaz-Canel, y la delegación que lo acompaña rindieron homenaje a José Martí, héroe nacional cubano. La delegación ecuatoriana colocó una ofrenda floral en el memorial del prócer en la Plaza de la Revolución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media