Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los convenios establece asistencia bilateral

Ecuador firma 3 acuerdos con Cuba sobre temas hídricos

Ecuador firma 3 acuerdos con Cuba sobre temas hídricos
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Además de los convenios sobre educación y salud firmados entre Ecuador y Cuba, durante la visita del vicepresidente Jorge Glas a la isla, se suscribieron otros 3 acuerdos de cooperación en materia hídrica.  

Conseguir la contribución cubana en este ámbito fue desde el inicio uno de los objetivos de la visita. Como tal, Glas estuvo acompañado de una delegación en la que también participó el secretario del Agua, Walter Solís.

Es la primera vez que se firman acuerdos en materia hídrica, resaltó Solís. El primer convenio se firmó entre la Secretaría del Agua y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, para la cooperación en el desarrollo científico y tecnológico e innovación en el recurso hídrico.

También se firmó una carta de intención con la empresa Gamma con el objetivo de impulsar la limpieza de lechuguines en el embalse de la Presa Chongón. Allí aplicarán técnicas y tecnologías apropiadas para acelerar los procesos de metabolización de materia orgánica, depuración de las aguas y síntesis de nutrientes, entre otros.

La primera fase se ejecutará desde el 20 de julio y durará 12 días. Una delegación de Gamma visitará el país para analizar la Presa Chongón.  En el viaje al país cubano se suscribió además un memorando de entendimiento entre la Secretaría del Agua y el Instituto Nacional de Recurso Hídricos (INRH, autoridad única del agua de Cuba).

Este consiste en instaurar asistencia bilateral para garantizar el desarrollo sostenible, desarrollo y la protección del agua. En el documento se señala que la empresa Cubahidráulica será la encargada de concretar cada uno de los componentes de la alianza con el INRH.  

Otro elemento conversado es la capacitación cubana a operadores, técnicos y profesionales de la institucional hídrica ecuatoriana, incluyendo a quienes trabajan en proyectos estratégicos, presas y embalses. Con estos resultados, la Vicepresidencia calificó de exitoso el viaje de las autoridades a Cuba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media