Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador extiende hasta febrero la emergencia por flujo de venezolanos

Ecuador extiende hasta febrero la emergencia por flujo de venezolanos
Foto: Archivo / EFE
30 de enero de 2019 - 13:40 - Redacción Web

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, reveló que la emergencia por el flujo venezolano se ampliará un mes más: hasta el 28 de febrero. Está previsto incluir a Sucumbíos, a más de Carchi, Pichincha y El Oro.

"36.000 personas ingresaron en enero, de ellas se quedaron en el país alrededor de 3.500", indicó Chávez, al destacar que al día ingresan 1.000 personas.

Ese número de arribos al país por la frontera norte es bajo, considerado los picos que hubo en el segundo semestre del año pasado de 8.000 a 9.000 venezolanos.

Pero ese número se redujo, en parte, por la exigencia del pasado judicial legalizado que pidió Ecuador a los migrantes de Venezuela.

Daniel Regalado, representante de la comunidad de venezolanos en Ecuador y Colombia, afirmó que eso obliga a sus compatriotas a entrar al país por pasos irregulares.

“El corredor humanitario del Ecuador no funciona y los migrantes circulan por caminos irregulares hasta llegar a Huaquillas para trasladarse a Perú y Chile, donde les esperan sus familiares”, dijo Regalado. 

En su intervención en la VI Mesa de Movilidad, el viceministro señaló que mantendrán evaluaciones migratorias periódicas. El Gobierno busca encontrar el equilibrio entre sus dos lineamientos fundamentales: "La protección de derechos y la seguridad de estado", señaló.

Y resaltó la importancia de impulsar y descentralizar los espacios de diálogo que aportan a encontrar soluciones a los problemas.

Asimismo, destacó la participación de Ecuador en el Foro Global de Migraciones y Desarollo (FGMD) como el primer país suramericano que presidirá la reunión en la que participan "prácticamente la totalidad de los países que conforman la ONU".

De igual manera estarán involucrados el sector privado, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales e internacionales.

No hay notificación formal de nuevo encargado de negocios

El viceministro indicó que el Ecuador todavía no tiene una notificación sobre la designación de René De Sola como nuevo encargado de negocios de Venezuela en el país.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, autorizó como representante diplomático de ese país en Ecuador a De Sola, quien reemplazaría a Pedro Sassone García, encargado de Negocios de la embajada venezolana en Quito del régimen de Nicolás Maduro.

"Hasta lo que yo conozco todavía no hay una notificación formal", dijo Chávez. 

No obstante, De Sola indicó a través de su cuenta de Twitter que acepta la designación y hace un llamado "a la unidad y trabajar en conjunto por el cambio que todos queremos".

Chávez explicó que aunque el Ecuador no ha sido todavía notificado con las cartas credenciales, reconocerán al representante del Gobierno de Guaidó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media