Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador está en proceso para suscribir nuevos TBI

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, es partidario de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, es partidario de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador iniciará un proceso de negociación de nuevos Tratados Recíprocos de Inversiones, antiguamente llamados Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Esta decisión la anunció el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien participó en el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. La cita se realizó la mañana de ayer en la ciudad de Pereira.

Campana recordó que esos convenios internacionales fueron denunciados por Ecuador en el Gobierno pasado. Pero ahora se trabajará en consolidar nuevos acuerdos internacionales para impulsar la llegada de inversiones al país.

Se trata de 16 nuevos Tratados de Inversión los que están en carpeta, muchos son con países de la Unión Europea (UE), con la que Ecuador firmó un acuerdo comercial lo que aumentó las exportaciones al Viejo Continente. Lo mismo sucede con Estados Unidos, considerado una prioridad en la  política de comercio exterior, al ser el principal socio comercial de los ecuatorianos.

El ministro Campana aseveró que estos nuevos tratados respetarán lo que ordena la Constitución, específicamente en lo que se refiere a acudir a centros de arbitraje de la región en caso de controversias.

Además, contará con el respaldo técnico de otras instituciones como  el de la Procuraduría General del Estado, que ha defendido al país en litigios internacionales.

Dentro del encuentro uno de los temas prioritarios para quienes están a cargo de la parte productiva es el incremento de la balanza comercial a favor de Ecuador. Esta situación genera expectativas. Hasta el momento el flujo de venta y compra de productos es negativa para el lado ecuatoriano.

La ministra de Industrias, Eva García, aseveró que el Gabinete Binacional es una oportunidad para coordinar políticas para mejorar las ventas en el vecino país del norte.

Según información del Ministerio de Industrias, el año pasado Ecuador vendió a Colombia $ 746 millones; los mayores rubros correspondieron a extractos y aceites vegetales ($ 114 millones) y a enlatados de pescado ($ 111 millones). Mientras que Colombia comercializó en el país $ 1.633 millones, los más grandes porcentajes de esta cifra fueron por importación de vehículos y tractores; por productos químicos y por plástico y manufacturas.

Para García es fundamental que a Colombia, al ser un socio natural de Ecuador, ingresen más productos nacionales. Para conseguir esta meta, explicó la funcionaria, es necesario que el vecino del norte acepte certificaciones nacionales, con lo cual se reducirán los tiempos para la exportación. Este tema fue uno de los tratados en el Gabinete Binacional.

Ecuador y Colombia forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por lo que ambos países mantienen una política de fronteras abiertas.

Sin embargo, en los dos últimos años Bogotá devaluó el peso, mientras que el dólar se revalorizó a nivel internacional. Eso trajo como consecuencia que los productos colombianos sean más baratos que los ecuatorianos, que por el contrario se encarecieron. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media