Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador espera fallo del Ciadi en el caso de la petrolera OXY

El procurador del Estado, Diego García Carrión, es el defensor del Estado Ecuatoriano ante los tribunales internacionales. Foto: Archivo / El Telégrafo
El procurador del Estado, Diego García Carrión, es el defensor del Estado Ecuatoriano ante los tribunales internacionales. Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Para hoy está previsto que Ecuador reciba el fallo definitivo de la demanda de nulidad que presentó el país luego de que un tribunal internacional ordenara el pago de una indemnización por $ 1.700 millones a la Oxy.

Así lo informó el pasado sábado el presidente de la República, Rafael Correa. Ecuador terminó unilateralmente el contrato de Participación del Bloque 15 con la petrolera Occidental Exploration and Production Company (OXY), en 2006. Las autoridades ecuatorianas informaron que la empresa incumplió especificaciones establecidas en el contrato suscrito por ambas partes.

Entonces la empresa interpuso una demanda ante el Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi), que depende del Banco Mundial, alegando el supuesto incumplimiento de un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI). La aspiración era recibir $ 3.300 millones, pero se estableció en $ 1.700 millones.

Correa afirmó que el Gobierno está en contacto con representantes de la petrolera para lograr un arreglo “amistoso”. La petrolera preveía extraer de la Amazonía unos 100 mil barriles diarios de crudo.

“Estamos en contacto con Oxy para que el arreglo sea amistoso, en beneficio de las dos partes. Hay que estar preparado [...] y ya hemos establecido los contactos pertinentes”, agregó Correa.

La caducidad del contrato de Oxy se produjo por la venta sin autorización de Ecuador de 40% de sus acciones a la canadiense Encana en agosto de 2000.

Correa sostuvo que la petrolera “incumplió claramente la ley ecuatoriana” y recordó que en caso de perder, su país deberá pagar $ 1.700 millones más intereses, eso supera los $ 2.000 millones”.

La sentencia llega en medio de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, factores que han golpeado la economía en el país.

Correa espera que el Ciadi acoja el pedido de nulidad que planteó Ecuador, que considera que la caducidad del contrato no es materia de arbitraje y critica que el tribunal  lleve el proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media