Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador detalla ante el Banco Mundial las acciones a favor de los venezolanos

Ciudadanos venezolanos concentrados en la frontera Ecuador-Perú.
Ciudadanos venezolanos concentrados en la frontera Ecuador-Perú.
Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de noviembre de 2018 - 19:32 - Redacción Quito

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Mundial (BM) dialogaron este martes, 6 de noviembre, sobre temas de movilidad humana orientada a alcanzar una cooperación técnica no reembolsable.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, dialogó con miembros de la misión del Banco, liderada por su representante residente, Juan Carlos Álvarez, como parte de una visita que realizan al país.

Chávez reiteró que el Gobierno nacional apoya a los ciudadanos venezolanos, tanto en tránsito, así como a las personas que han decidido quedarse en territorio. Se estima que alrededor de 250 mil y según cálculos de la Unicef llegarán a 320 mil hasta finalizar 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expuso ante los representantes del Banco Mundial, los GAD municipales y provinciales y el sistema de Naciones Unidas, las acciones implementadas respecto a la migración venezolana.

Ese fue el caso de la declaratoria de emergencia en movilidad humana en tres provincias; la elaboración del ‘Plan integral para la atención de derechos por el incremento del flujo migratorio venezolano’, etc. Además, la realización de la ‘II reunión internacional de Quito sobre la migración venezolana en la región’, prevista para el 12 y el 13 de noviembre, y la Mesa internacional de donantes, que se realizará posteriormente.

“Estamos frente a un evento de gran magnitud, que todos tenemos que apoyar para buscar soluciones. Ecuador necesita ayuda internacional para la inserción social de la comunidad venezolana, en el corto y mediano plazo”, señaló el viceministro Chávez, a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

La misión de expertos del Banco Mundial ratificó su apoyo al Ecuador, inicialmente a través de una asistencia técnica no reembolsable y, posteriormente se contempla una cooperación más amplia. Los expertos se reunirán con otras instituciones del gobierno, como el MIES, Ministerios de Salud, Educación, del Interior; Programa Toda una Vida; Senagua, entre otros. Con estos insumos, el BM elaborará un informe sobre el impacto de la migración venezolana en el Ecuador.

El equipo está conformado por expertos que han liderado análisis similares para Colombia y Perú, así como por especialistas con experiencia en otras regiones.

Durante esta semana, mantendrán reuniones con diferentes actores con el objetivo de entender el impacto de la crisis migratoria en el contexto país y las oportunidades para delinear un plan de respuesta orientado al desarrollo del Ecuador.

Chávez recordó que el Ecuador desde hace 20 años, es un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los derechos humanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media