Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los exbanqueros se refugian en Estados Unidos desde el año 2000

Ecuador apelará fallo a favor de los Isaías

Roberto (i) y William Isaías. Foto: Internet
Roberto (i) y William Isaías. Foto: Internet
17 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El diario estadounidense The New York Times publicó ayer una nota en la que se afirma que el Estado ecuatoriano no tiene derecho a recuperar aproximadamente $ 600 millones provenientes de los exbanqueros Roberto y William Isaías Dassum. Así lo dictamina un fallo emitido por un juez de Florida.

La nota periodística recordó que Ecuador condenó a los exdueños de Filanbanco por malversación de depósitos bancarios e interpuso en EE.UU. una demanda para recuperar esos fondos.

El magistrado John W. Thornton se amparó en que ha expirado el “estatuto de limitaciones” (tiempo límite para poder presentar un reclamo ante las autoridades), por lo que no se puede hacer efectiva la recuperación del dinero, como lo demanda Ecuador.

La Procuraduría General del Estado confirmó el jueves pasado que el juez Thornton, de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida) decidió a favor de los Isaías al rechazar la demanda planteada por la antigua Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), sustituida en el proceso luego por la PGE.

El juez desestimó la demanda por considerar que el procurador no tenía derecho para suceder a la Agencia de Garantía de Depósitos en la demanda. También estableció que la acción estaba prescrita al haber transcurrido más de 10 años entre la transferencia de Filanbanco a la AGD, el 2 de diciembre de 1998, y la presentación de la demanda por parte de la AGD contra los hermanos Isaías, el 29 de abril de 2009.

La PGE ahora apelará la decisión del juez Thornton ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida.

La PGE recordó que el 30 de mayo de 2013 el mismo juez emitió un fallo en el que rechazó la demanda planteada contra los Isaías. Frente a ello, el Estado apeló la decisión por considerar que Thornton erró en sus conclusiones. El 2 de julio de 2014, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de Florida concedió la razón a Ecuador con lo que se revirtió la referida decisión. Por eso el proceso fue conocido nuevamente por  Thornton.

Isaías, requeridos por peculado

El 14 de marzo de 2014, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor por el delito de peculado contra  los Isaías y 3 procesados en el caso ‘Filanbanco’, así como la inocencia de 2 exfuncionarios públicos (Jorge Egas Peña y Luis Jácome Hidalgo).

La sentencia se emitió el 10 de abril de 2012 en contra de los implicados, siendo ratificada 2 años después por el máximo organismo de justicia del país. Sin embargo, no ha podido ser ejecutada porque los Isaías se refugian en EE.UU. desde el año 2000 y las autoridades norteamericanas no dan paso a su extradición.

En Estados Unidos los Isaías han financiado campañas políticas de candidatos al Senado de ese país. EL TELÉGRAFO publicó el 31 de julio de 2013 que los Isaías no solo han estado ligados a la banca y a los medios de comunicación en Ecuador, sino también a la política a través del financiamiento de campañas. De hecho fueron parte de gobiernos como el de León Febres-Cordero (PSC) y Abdalá Bucaram (PRE). La misma estrategia fue usada, años después, en la política de EE.UU.

Tras su huida de Ecuador para no responder por la quiebra de Filanbanco y los $ 661,5 millones dejados como hueco patrimonial, los Isaías realizaron aportes financieros  a candidatos o partidos de EE.UU, entre ellas al senador demócrata Bob Menéndez.

Según consta en la página de búsqueda de contribuyentes de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, William y Roberto Isaías, sus familiares y allegados, han efectuado varios aportes que sumados superan  los $ 100.000. Aquello lo han hecho no solo como personas naturales, sino a través de empresas, entre ellas, Rocafuerte Seguros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media