Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía de Ecuador creció 3,8% en 2014

El Enlace Ciudadano 417 se llevó a cabo en Quito. Foto: Presidencia
El Enlace Ciudadano 417 se llevó a cabo en Quito. Foto: Presidencia
28 de marzo de 2015 - 13:52

Ecuador es uno de los países cuya economía más ha crecido, casi 4 veces el promedio de América Latina, sostuvo este sábado el presidente Rafael Correa, quien destacó que esto ha ocurrido pese a la caída del precio del petróleo que empezó a registrarse desde septiembre pasado. Ello, sumado a que el país no tiene moneda nacional y la apreciación del dólar.

El "crecimiento de la economía de Ecuador en 2014, pese a las dificultades de finales de año, (es) 3,8%, que es una buena tasa de crecimiento", expresó el mandatario, al indicar que el promedio de la región es 1,1%.

Correa señaló que el Gobierno está preparado para enfrentar las dificultades. "Estamos preparados para casos extremos, incluso para un precio del barril promedio de 20 dólares", apuntó en el Enlace Ciudadano 417, desde Quito.

El sector petrolero creció en 2014 alrededor de 2% y el no petrolero 4,3%, "lo cual demuestra un gran dinamismo económico y acertadas políticas económicas", dijo Correa.

Los sectores no petroleros que más crecieron fueron: agricultura y camarón 14%; electricidad y agua 9%; petróleo y minas 8%; servicios 7,7%; alojamiento y comida 6%; construcción 5,5%; transporte 4,6%; comercio 4,6%; administración pública 4,2%; manufactura 3,9%.

Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que este crecimiento económico es una tendencia que se viene manteniendo, pues el país ha registrado ese ritmo desde 2008. "Estamos entre los países de mayor crecimiento de la región, a lado de Colombia, Bolivia, República Dominicana y Panamá", subrayó.

Sobre la para programada para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, el funcionario dijo que esta es la que hizo que el país crezca por debajo del 4%. "Si no hubiera habido esa para y hubieramos tenido cero crecimiento en refinación de petróleos, la tasa de crecimiento del PIB de 2014 hubiese sido de 4,23%, bastante más alta del promedio regional", añadió Villalba.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado