Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los diplomáticos estadounidenses evidenciaron la debilidad política de la agrupación liderada por marlon santi

Dirigente de Conaie determina censura previa a canal ECTV

Al final del encuentro de Carondelet, el Gobierno y la Conaie acordaron mantener un diálogo permanente, que fracasó pocos meses después. Foto: Archivo
Al final del encuentro de Carondelet, el Gobierno y la Conaie acordaron mantener un diálogo permanente, que fracasó pocos meses después. Foto: Archivo
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Embajada de Estados Unidos y sus contactos evaluaron la firmeza del Gobierno de Rafael Correa ante las protestas de indígenas, profesores y estudiantes en 2009. Para ello hicieron varias consultas con algunos analistas y dirigentes indígenas. Esta afirmación se incluye en otro de los cables de WikiLeaks. 

El documento 09QUITO951_a, fechado el 13 de noviembre de 2009, hace un recuento de la situación política del país. Meses atrás había muerto el profesor Bosco Wisuma, la Unión Nacional de Educadores (UNE) hacía protestas por las pruebas de rendimiento, a las que se habían sumado los estudiantes alineados con el MPD, y los indígenas criticaban la minería.

“Los contactos de la Embajada son casi uniformes en su análisis de que, a pesar de una creciente aversión por algunos de sus comentarios públicos groseros, la determinación de Correa para enfrentar las protestas de la izquierda es generalmente bueno para Correa y Ecuador, con su historia de inestabilidad y gobiernos rehenes de estos grupos de interés. Ha logrado dividir cada uno de los grupos que protestaban con la apertura de diálogos con algunos de los organizadores, dejando otras facciones infelices, pero debilitadas. Después de la muerte del manifestante indígena en septiembre, la Policía es extremadamente cautelosa en las reacciones de fuerza con las protestas, pero están en las calles para mantener el orden”.

Más adelante, en el mismo documento, la embajada reporta a Washington que “algunos radicales, mayoritariamente dentro de la Conaie parecen aspirar a que el Gobierno de Ecuador conceda lo que serían esencialmente miniestados dentro de Ecuador, según Kléber Naula, un académico que ahora trabaja en la provincia de Chimborazo. Ese tipo de ideología, dijo, no va a atraer apoyo de moderados no indígenas y no tiene el apoyo de las dos otras organizaciones indígenas grandes”. El texto se refiere a la Feine, que agrupa a las comunidades evangélicas y la Fenocin, que estaba liderada por Pedro de la Cruz, aliado del Gobierno y hoy parlamentario andino.

El 13 de octubre de 2009, la embajada emite el cable 09QUITO877_a, donde hace un recuento de la protesta encabezada por el entonces presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi.

Policía fue desarmada

El documento narra que la manifestación en contra de la Ley de Aguas, que en aquel momento era solo un proyecto (recién se aprobó en 2014), había fracasado. Pero describe el incidente ocurrido en el puente sobre el río Ulpano.

“El 30 de septiembre, la policía con trajes antidisturbios, pero aparentemente desarmada, fue a desarmar a los manifestantes en un puente en Morona Santiago. Los indígenas, aparentemente armados con escopetas y lanzas, supuestamente abrieron fuego contra la policía, hiriendo a 40 policías y matando a uno de los suyos, un profesor shuar llamado Bosco Wisuma”, reporta la legación diplomática.

Es la misma versión que meses después se ratificaría ya que la radio local pedía a los manifestantes recibir a los gendarmes con lanzas envenenadas. 

Y agrega que “la inicial posición de línea dura de Correa y el fracaso de la Conaie a movilizar a grandes grupos y otras organizaciones indígenas, como lo había hecho en 2000 y 2005, apareció en un primer momento para indicar una significativa debilidad en la base política de la Conaie”. “Un interlocutor, dijo Emboff (cargo diplomático sin identificar), que nunca había visto a Correa tan diferente o visiblemente afectado como apareció en la televisión la noche que emitió la muerte de Wisuma”, opina el autor del cable. 

La crisis de la que hablan los cables antes citada se resolvió con la reunión que mantuvo Correa y sus ministros, en el Palacio de Carondelet, con los dirigentes indígenas, en la que estuvo Santi.

Aquel encuentro terminó con la firma de un acuerdo y el compromiso de ambas partes de mantener un acuerdo permanente. Pero luego de algunos meses, esa voluntad se rompió y la Conaie se integró plenamente a la oposición.

Las leyes de Tierras y Aguas, la minería y ahora las enmiendas constitucionales son el principal punto de escollo entre el Gobierno y la agrupación indígena del país. (I)

“Roldós presionó a canal para llevar alimentos”

Desde el miércoles pasado circulan en las redes sociales fotografías y videos en los que se observa que en una camioneta del canal Teleamazonas se transportaban víveres pertenecientes a los participantes de la marcha indígena que partió desde Zamora y que pretende llegar a Quito el próximo jueves para protestar contra el Gobierno.

La asistencia de la estación televisiva fue rechazada por parte del ministro del Interior, José Serrano, y del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Martha Roldós, una de las figuras de oposición que participa en la marcha, también a través de Twitter, explicó que el vehículo que originalmente llevaba los alimentos y bebidas para los marchantes sufrió una avería y que la camioneta de Teleamazonas “nos ayudó con par cajas”.

Incluso, la excandidata presidencial envió un tuit de agradecimiento al canal por su ‘solidaridad’.

Sin embargo, 3 horas después, el gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, en su cuenta de Twitter, aclaró que hubo ‘presión’ por parte de Roldós para que el equipo periodístico trasladara los víveres.

En respuesta a esta acusación, Roldós tuiteó que no es su intención perjudicar al equipo periodístico y aceptó la responsabilidad del hecho. “Qué ‘solidarios’, así ‘ayudaron’ con la microonda madrugadora en el Regimiento Quito. Son unas perlas”, replicó Alvarado en la red social. (I)

VIDEO

Dos periodistas de EcuadorTV agredidos

Los grupos indígenas, que marchan hacia Quito, cumplieron ayer con sus advertencias de retirar por la fuerza al equipo de Ecuador TV de la manifestación. En la parroquia Zhud, provincia de Cañar, los periodistas César Tacuri y Carlos Ochoa fueron agredidos física y verbalmente, cuando realizaban la cobertura de la movilización opositora que se dirige a Quito.

César Tacuri, periodista del canal, contó que el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, incitó a los manifestantes “a sacar de la marcha al medio de comunicación” por ser “infiltrado”. “El dirigente tomó el micrófono y pidió que retiraran a los periodistas por cuanto no han escuchado el pedido de abandonar la marcha”, narró el reportero que cubría la manifestación  desde que llegó a San Lucas, Loja.

Tras la orden de Pérez, sus simpatizantes se dirigieron contra Tacuri y su camarógrafo, Carlos Ochoa. “Golpearon la cámara y me golpearon en la pierna”, dijo el comunicador que tuvo que abandonar la cobertura ya que su integridad física estaba en peligro.

Tacuri aseguró que la intervención de la Policía impidió que la situación vaya a mayores. “Nos llevaron hasta un UPC y nos pusieron a salvo”, comentó. “Allí gritaban contra los medios públicos Ecuador TV y El Telégrafo diciendo que somos infiltrados”, denunció.

En Saraguro, en Loja, Pérez ya tuvo una actitud parecida contra el canal estatal. Tacuri indicó que el dirigente de Ecuarunari públicamente pidió que no los sigan en la caminata.

El hostigamiento también se dio contra EL TELÉGRAFO en el sector de Tundayme, donde se inició la marcha. En este sitio y en El Pangui, en Zamora Chinchipe, los partidarios de Pérez y el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, tomaron fotografías en cada momento al equipo periodístico y gritaban “infiltrados”.

La marcha de la oposición continuó ayer su camino rumbo a Quito. Al caer la noche tenía previsto ingresar a Riobamba, luego de una breve parada en Alausí.

Los manifestantes van a bordo de aproximadamente 25 camionetas. Desde el jueves pasado circulan en las redes sociales supuestas imágenes de la marcha donde se observan a cientos de personas atravesar una carretera en medio de la montaña. La fotografía es falsa y corresponde a la procesión de la Virgen del Quinche de hace 2 años.

En la capital provincial, simpatizantes de Alianza PAIS tenían previsto organizar un plantón de respaldo al presidente Rafael Correa. En Chimborazo, la mayoría de organizaciones indígenas han expresado su rechazo a una eventual paralización, ya que consideran que dejar los campos les traería pérdidas económicas. (I)

VIDEO

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado