Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atamaint visitó tres nuevos recintos para las elecciones

Delegados del organismo electoral de Pastaza y de las comunidades huaorani explican el procedimiento para los comicios del 24 de marzo.
Delegados del organismo electoral de Pastaza y de las comunidades huaorani explican el procedimiento para los comicios del 24 de marzo.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el sufragio en las comunidades indígenas de difícil acceso es un reto que se pone a prueba en cada elección.  

Según Diana Atamaint, titular del organismo electoral, los votos de comunidades huaoranis como Jandiayacu, Teresa Mamá y Toñampari, situadas a más de 40 minutos vía aérea desde el aeropuerto de Shell (Pastaza), fueron determinantes para designar autoridades locales en comicios pasados.

Esa provincia tiene 84 recintos electorales. De ellos, a 51 se llega por vía terrestre y a 33 por vía aérea. Jandiayacu, Teresa Mamá y Toñampari son parte de esas comunidades a las que se llega vía aérea. Están empadronados 84, 65 y 251 ciudadanos, respectivamente.

En Toñampari, el helicóptero del Ejército aterrizó. Atamaint y la comitiva fueron recibidos con música y un baile de las mujeres de esa comunidad del cantón Arajuno. Ella constató que las nacionalidades sí podrán votar el 24 de marzo.

Atamaint afirmó que esas tres comunidades son parte de los ocho nuevos recintos electorales que se abrieron para este proceso. “Eso evitará que los electores caminen cinco días. Ahora, para sufragar, les tomará cinco horas”, subrayó.

Daniel, de 16 años, es uno de los beneficiados. Aunque no sabe por quién votará, resaltó que es importante obtener el certificado de votación para realizar trámites.

Juana Kawiya, de 35 años, afirma que vive a dos horas del recinto electoral. Desconoce las propuestas de campaña y dice que anulará su voto.

Atamaint constató el estado de los recintos electorales y verificó el tiempo de traslado del material vía aérea desde Shell hasta esas zonas. Dependerá, dijo, de las condiciones climáticas en los siguientes días.

El calendario del CNE establece que desde el 12 de marzo serán distribuidos los kits electorales en el país. La entrega  comenzará en la región amazónica.

Fabián Solano, director nacional de Seguridad del CNE, explicó días atrás que en el Oriente se registran las zonas con mayores dificultades para transportar los paquetes electores. A nivel nacional, especialmente en Pastaza y Morona Santiago, hay más de 80 lugares de difícil acceso.

Atamaint reconoció que habrá otro reto. Las condiciones climáticas podrían dificultar que los helicópteros del Ejército retiren las papeletas y su escrutinio podría llevar al menos cinco días.

En esa comunidad se efectuó un simulacro electoral. A decir de las autoridades, la jornada fue ordenada y sin contratiempos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media