Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea declara el 15 de septiembre Día de la Democracia en Ecuador

Asamblea declara el 15 de septiembre Día de la Democracia en Ecuador
Foto: Cortesía Asamblea
06 de agosto de 2019 - 12:24 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionó este martes 6 de agosto del 2019 para tratar un proyecto de resolución sobre la declaratoria del 10 de agosto como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador.

El objetivo del proyecto es que se vigorice la democracia en el país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos para promover el bien común.

En la sesión, varios asambleístas solicitaron que se acoja la Declaración Internacional del Día de la Democracia, planteada por la 
ONU.

César Litardo, presidente del Parlamento, acogió el pedido de los legisladores y modificó la resolución, de modo que toma en cuenta la declaratoria internacional. Así, el Pleno, con 79 votos afirmativos y una abstención, declaró al 15 de septiembre como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador.

En esta jornada, el Parlamento también entregó la condecoración post mortem "Asamblea Nacional, Gral. Eloy Alfaro Delgado", en honor a Jaime Roldós Aguilera, expresidente de la República.

La insignia fue entregada a Martha Roldós, hija del expresidente. En su intervención narró diferentes facetas de su padre como estudiante, abogado y militante de la Concentración de Fuerzas Populares (CFP).

"Roldós siempre se guió por los principios del derecho y fue respetuoso del Congreso que lo adversaba. Un hito de su gestión fue la defensa de los derechos humanos expresada en la Carta de Conducta de Riobamba, que puso al Ecuador y a la Región Andina en la vanguardia del compromiso con los derechos humanos".

El legislador Jaime Olivo resaltó el legado de Jaime Roldós, primer presidente electo democráticamente luego de la dictadura. "Para que reine la democracia tiene que primar el respeto a los derechos humanos; la economía debe estar al servicio del ser humano", expresó. 

El segundo vicepresidente de la Legislatura, Patricio Donoso, destacó el papel histórico que significó Jaime Roldós, "quien fue ante todo un demócrata, defensor de los derechos humanos en el resurgimiento de la democracia en Ecuador".

La condecoración se realizó con la ausencia del Bloque de la Revolución Ciudadana, cuyos representantes abandonaron el Pleno al momento que ingresaba Martha Roldós. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En estos tiempos –y en todos los tiempos- es necesario recuperar el sentido de la democracia, para defenderla porque es perfectible con una educación diferente, inclusiva y plural que aleje a los niños y jóvenes del autoritarismo y la corrupción.

Social media