Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El personalismo del caudillo está en contra de la institución”

Luis Verdesoto. Consejero del Consejo Nacional Electoral.
Luis Verdesoto. Consejero del Consejo Nacional Electoral.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El consejero y docente universitario Luis Verdesoto habló con este Diario sobre la democracia en este país.

¿Para qué ha servido la democracia en estos años?
La democracia es la expresión institucional de la convivencia que nos permite tener rutinas para asegurar una convivencia pacífica y concretar los objetivos nacionales. La democracia estimula la sociedad, la economía y la política.  

¿Cuáles son los problemas y debilidades de la democracia en Ecuador?
Está inscrita en la naturaleza de la cultura política de la sociedad. Es un tema que trasciende a las organizaciones. La democracia tiene profundas insatisfacciones como el caso ecuatoriano, la desconfianza regional, étnica, racial.

¿Se debe evitar el hiperpresidencialismo en la democracia?
El hiperpresidencialismo responde a la crisis, a la conformación incompleta  de la ciudadanía y a las deficiencias del Parlamento. En este país el hiperpresidencialismo se convirtió en autoritarismo. Y este se caracteriza por restar funciones y atribuciones a las instancias más representativas del sistema. La democracia no solo debe responder a la capacidad de pesos y contrapesos, sino a que las funciones tampoco permitan acumular un excesivo poder.

¿Por qué hay corrupción y abuso de autoridad en un sistema democrático?
La corrupción está ligada a grupos o personas que salen del Estado de derecho y comienzan a funcionar en contra de la institucionalidad. Está dada basada en la desigualdad de equilibrios y en la incapacidad de control a la gestión pública. También  en la inexistencia del régimen de Gobierno y de oposición. Esta última no hubo y la corrupción campeó en Ecuador. También en la inobservancia  de la mirada internacional hacia este país.

¿Este país es caudillista?
El personalismo del caudillo está en contra de la institución y este ha sido el patrón básico en este país: la personalización excesiva del caudillo se determinó los acumulados institucionales del poder. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media