Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegación ecuatoriana defiende ante CorteIDH resultados de consulta popular

Los representantes del Estado ecuatoriano en las instalaciones de la CorteIDH, donde se reunirán con el titular de esta instancia.
Los representantes del Estado ecuatoriano en las instalaciones de la CorteIDH, donde se reunirán con el titular de esta instancia.
Foto: Cortesía
08 de febrero de 2018 - 12:55 - Agencia EFE

Representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Procuraduría arribaron este jueves a Costa Rica para ratificar ante el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, los argumentos de defensa del Estado en relación a la legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular celebrados el 4 de febrero.

La delegación de alto nivel está encabezada por la canciller, María Fernanda Espinosa; junto a la que viajaron el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; la ministra de Justicia y exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el subprocurador general del Estado, Ricardo Velasco; y asesor de la secretaria jurídica de la Presidencia, Juan Sebastián Medina, además de un equipo técnico.

La presencia de los representantes del Estado se produce ante la "infundada, improcedente e irregular solicitud de medidas provisionales" presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se deje sin efecto la pregunta 3 del referéndum, que fue aprobado mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano, y que modifica el sistema de dignación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

La delegación partió esta mañana desde el aeropuerto Mariscal Sucre, de la capital ecuatoriana, Quito.

En una rueda de prensa anoche, la canciller Espinosa rechazó el pronunciamiento de la CIDH, con sede en Washington, que solicitó a la CorteIDH que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del CPCCS.

En San José "seremos recibidos por el presidente de la Corte" (el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor), al que se entregará un documento de argumentación jurídica preparada por la Procuraduría del Estado", dijo la Canciller al aclarar que no se trata de la audiencia del tribunal para tratar el caso.

Todo esto forma parte de una "estrategia de respuesta contundente frente a la actuación de la CIDH", que busca "defender la consulta popular, proteger nuestra Constitución, nuestra soberanía, el estado de derecho y la democracia en Ecuador", subrayó Espinosa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado