Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Decreto 1047 apunta a evitar nuevos contagios

En las ciudades que están en semáforo amarillo, la ciudadanía trata de acatar las medidas de distanciamiento.
En las ciudades que están en semáforo amarillo, la ciudadanía trata de acatar las medidas de distanciamiento.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La actual emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19 ocasionó que el presidente Lenín Moreno firmara un tercer decreto ejecutivo que amplía por 60 días más el estado de excepción en todo el territorio nacional. Los dos primeros se suscribieron el 16 de marzo y el 15 de mayo, respectivamente.

El Decreto 1047, emitido la noche del lunes 15 de junio de 2020, se lo firmó tras considerar que el covid-19 aún afecta a Ecuador y que, además, genera un duro impacto en la economía del país. A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario mencionó: “Si bien las medidas que hemos tomado han dado resultado frente a la pandemia del covid-19, no debemos bajar la guardia”.

La decisión busca continuar con el control de la enfermedad para mitigar el contagio masivo y establecer mecanismos emergentes para enfrentar la recesión económica y la crisis fiscal.

Se contempla que las entidades del Ejecutivo -en especial los ministerios de Finanzas, Agricultura, Producción y Trabajo- coordinen esfuerzos para reactivar las actividades económicas. Además, en el artículo 3 del decreto se indica que siguen suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito, con la finalidad de mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

El artículo 5 dice que sigue el toque de queda, por lo que no se podrá circular en las vías y espacios públicos en los términos y horarios que disponga el Comité de Operaciones de Emergencia, con base en el color del semáforo adoptado por cada cantón.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, el Decreto 1074 determina: “Reafírmese que su participación en el restablecimiento del orden público es complementaria a las acciones de la Policía Nacional en cumplimiento del marco legislativo vigente en materia de seguridad pública”.

Además, el documento dispone que se podrá ejecutar las requisiciones necesarias para mantener los servicios que garanticen la salud pública, el orden y la seguridad en todo el territorio.

Sectores ven positiva la medida

Para algunos sectores de la sociedad civil, la medida adoptada por el Ejecutivo es positiva, aunque consideran que se debería tener flexibilidad en ciertas situaciones.

Washington Núñez, de la Corporación Nacional de Arroceros, señaló que el sector acata sin problemas las medidas de restricción adoptadas por el COE Nacional. Sin embargo, pide que “haya un mejor control y flexibilización por parte de las autoridades de tránsito con los agricultores”.

En tanto que el doctor Diego Zambrano dice estar a favor del distanciamiento social y de mantener las medidas de bioseguridad. Agregó que, pese a que existen ciertas liberaciones por la semaforización en el color amarillo, las personas no acuden a las consultas médicas o a los hospitales por temor a un contagio.

Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), manifestó que la decisión es adecuada para que el país se reintegre, poco a poco, a sus actividades productivas. “Esto es una forma de trabajar más tranquilos, sin que se piense que un estado de excepción es como encarcelar al ciudadano, y eso no es así”, enfatizó Chica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media