Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Declaración pone en marcha observatorio de transnacionales

Declaración pone en marcha observatorio de transnacionales
11 de septiembre de 2014 - 09:00

Los representantes de 32 países resolvieron ayer en Caracas la puesta en marcha del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales, "para fomentar el pensamiento estratégico para la defensa de los intereses de los Estados y su soberanía".

Para ello, este organismo será impulsado como una plataforma de generación de debates, discusiones, reflexiones e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de inversiones entre los países del sur.

En la declaración también se comprometen a la creación de mecanismos de coordinación e intercambio de información y conocimientos entre el observatorio y las diferentes instituciones, para la construcción de ideas sobre la normativa internacional en materia de inversiones, la resolución de conflictos y el tratamiento de las inversiones extranjeras.

El plan de acción establece varias actividades como la elaboración de una base de datos sobre los casos y litigios que actualmente mantienen esas naciones, el monitoreo de las instancias que forman parte del sistema de solución de controversias entre Estados e inversionistas, el intercambio de información, entre otros.

El encuentro ayer en la capital venezolana contó con la participación de gobiernos de África, Asia y el Caribe.

 A continuación la declaración:

1. Felicitar la puesta en marcha del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales como una iniciativa intergubernamental para fomentar el pensamiento estratégico para la defensa de los intereses de los Estados y su soberanía; difundir, mediante estudios y análisis de casos, corrientes de pensamiento crítico sobre los actuales sistemas de solución de controversias en materia de inversiones, con miras a lograr su equilibrio y justicia; formar expertos, profesionales y funcionarios públicos en materia de inversiones y constituir una fuente de información para la asesoría técnica y jurídica en materia de inversiones para los países del Sur.

 2. Promover la creación de mecanismos de coordinación e intercambio de información y conocimientos entre el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales y las instituciones, entes, centros de pensamiento y organizaciones sociales en la construcción de ideas sobre la normativa internacional en materia de inversiones, la resolución de conflictos y el tratamiento de las inversiones extranjeras.

3. Impulsar el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales como una plataforma de generación de debates, discusiones, reflexiones e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de inversiones entre los países del Sur.

4. Promover como parte del Plan de Acción 2014 – 2015 del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales, las siguientes actividades:

a)  La elaboración de una base de datos sobre los casos y litigios que actualmente mantienen los países del Sur con empresas transnacionales, en el marco de los sistemas actuales de solución de controversias.

b) La elaboración de publicaciones periódicas relacionadas con el estado de situación de las inversiones extranjeras en los países del Sur, así como de los sistemas de solución de controversias entre Estados e inversionistas.

c)  Establecer una página de internet como órgano de difusión de la información que producirá el Observatorio.

d) Monitoreo de las instancias que forman parte del sistema de solución de controversias entre Estados e inversionistas.

e) Construir el espacio de encuentro para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en materia de inversiones y el sistema de solución de controversias entre Estados e inversionistas, en provecho de los países del Sur, mediante la celebración de foros y conversatorios.

5. Saludar con beneplácito la iniciativa de establecer un marco de cooperación entre el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales y el Centro Sur, en aras de coadyuvar en la consolidación del Observatorio como promotor del pensamiento estratégico alternativo para la defensa de los intereses de los Estados en materia de inversiones.

6. Congratular la incorporación de la República Oriental del Uruguay como Estado Observador de la Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales.

7. Saludar los avances para la formación del Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como instancia alternativa para la solución de controversias en materia de inversiones.

8. Saludar con beneplácito la iniciativa del Gobierno de la República del Ecuador de poner en marcha la Comisión de Auditoría Integral de los Tratados de Inversión y del Sistema de Arbitraje (Caitisa) y mira con expectativa los resultados que la misma presentará próximamente.

9. Señalar la importancia de los resultados del 26° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, el 24 de junio de 2014, entre los cuales destaca la creación de un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta, cuyo mandato será elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos.

10. Agradecer al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por los arreglos organizativos y hospitalidad para el desarrollo de las reuniones del Comité Ejecutivo y la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales.

11. Encargar al Comité Ejecutivo supervisar la concreción de las actividades antes descritas, así como la finalización de una propuesta de estructura organizativa para el Observatorio. De igual manera se comisiona al Ecuador convocar la próxima Reunión.

12. Acoger y agradecer el ofrecimiento de Venezuela para alojar la III Conferencia Ministerial, a celebrarse en Caracas en abril de 2015.

Finalmente, agradecen a los representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Granada, Angola, Argelia, Barbados, Qatar, Chile, Colombia, Indonesia, Honduras Jamaica, Laos, Malasia, México, Namibia, Palestina, Paraguay, Perú, Zimbabue, Costa Rica, Panamá, India y Rusia, quienes participaron en calidad de invitados, toman nota de sus conclusiones y declaraciones y la harán de conocimiento de sus respectivos gobiernos.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media