Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno no continúa con el segundo debate de la Reforma Electoral

Pleno no continúa con el segundo debate de la Reforma Electoral
Foto: Medios Públicos
14 de noviembre de 2019 - 17:24 - Redacción Política

La reforma al Código Electoral continúa en segundo debate al interior del Pleno de la Asamblea Nacional, durante la jornada intervinieron más de 15 legisladores, quienes hicieron observaciones y al informe presentado por la Comisión de Justicia.

El debate se centró, especialmente, en el tema de transparencia de gastos electoral y eliminación de circunscripciones pues para los legisladores de provincias como Manabí, Guayas y Pichincha eliminarlas significaría dar menor oportunidad de representatividad.

El asambleísta Héctor Yepez se opuso a que se elimine los distritos electorales porque dejaría sin representación a la minoría.

El legislador de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, mencionó que las reformas al Código de la Democracia debe servir para fortalecer el sistema democrático y no para llegar a las elecciones del 2021.

La legisladora Marcela Aguiñaga expuso que no se conoce a detalle qué textos pretenden incorporarse y que representan disputan internas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aguiñaga señaló que existen dobles discursos entre actores políticos. Sobre el financiamiento de campañas dijo que si se quiere transparentar, los donantes deben decir abiertamente cuál es su interés en la campaña y que pongan sus recursos.

La asambleísta de la RC informó que junto a sus compañeras de bancada Gabriela Rivadenira y Marcela Holguín son investigadas por Fiscalía por el presunto delito de instigación.

ximena Peña, legisladora de Alianza PAÍS (AP) y presidenta de la Comisión de Justicia recogerá las observaciones para preparar el informe que será llevado a votación en el Pleno "Será el Pleno de la Asamblea Nacional y no la ponente quien apruebe o rechace las reformas al Código de la Democracia.

Cabe mencionar que la bancada de AP retiró la jefatura del bloque a Peña y César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, será el único vocero del partido oficialista.

Pasado el medio día, el vicepresidente César Solorzano suspendió el debate hasta próxima convocatoria. La reforma al Código de la Democracia debe estar aprobada un año antes de las elecciones, es decir la Comisión tiene hasta el fin de mes para tener listo el informe de votación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media