Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE divide debate presidencial en dos bloques de candidatos

CNE divide debate presidencial en dos bloques de candidatos
Cortesía CNE
12 de enero de 2021 - 18:54 - Redacción Quito

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el formato para el debate presidencial y el sorteo para dividir a los 16 postulantes en dos grupos. La jornada se efectuará en dos días seguidos, con la presencia de todos los candidatos.

En la sesión ordinaria 004 se abordó el método para cumplir con el reglamento del Código de la Democracia que dispone de un debate entre los postulantes a la Presidencia de la República. Ante la cantidad de inscritos, el consejero Luis Verdesoto propuso que se divida en dos bloques de ocho candidatos cada uno.

El debate se realizará la noche del 16 y 17 de enero, desde las 20:00, con una duración aproximada de tres horas. El primer bloque tendrá una hora y 15 minutos para referirse a dos temas, luego habrá un intervalo y subirá al escenario el segundo bloque para abordar, en el mismo tiempo, otros dos temas.

Al día siguiente se alternará el orden para que el bloque que inició el sábado finalice el domingo con los temas que debatió el otro grupo. De esa manera los 16 candidatos defenderán sus propuestas sobre cuatro puntos establecidos. Ellos serían economía y empleo, relaciones internacionales y derechos humanos,  institucionalidad democrática y educación, salud, grupos vulnerables y corrupción.

El sorteo, liderado por Verdesoto, contó con la presencia de un notario público y los delegados de las agrupaciones políticas participantes en los comicios presidenciales. En un bolillero se anotó el nombre de cada candidato para obtener el orden de presentación en pantalla y luego de intervención en el evento.

Los bloques quedaron conformados de la siguiente manera, según el orden para hablar:

Grupo 1: Guillermo Lasso (CREO/PSC), César Montúfar (Concertación/Honestidad), Ximena Peña (AP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (ID).

Grupo 2: Guillermo Celi (Suma), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (FE), Isidro Romero Carbo (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador), Andrés Arauz (UnesEcuador), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Podemos).

Durante la sesión hubo una discusión de ideas entre Verdesoto y la consejera Esther Acero, quien reclamó que el reglamento no se estaba cumpliendo. Acero recordó que en la normativa no se estipulan dos bloques para el debate, ni que se organice en dos días.

También cuestionó que solo se hiciera un sorteo para definir integrantes de grupo, presentación e intervención, por lo que el proceso tuvo que repetirse. Verdesoto explicó que es inviable un debate con 16 personas, pues el contexto de la pandemia impide que se apliquen las medidas de distanciamiento social en un escenario con tantas personas.

Acero concluyó que respetaba la decisión democrática del CNE de continuar con el método para el debate presidencial, pese a no estar de acuerdo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media