Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno impulsa reforma para la Ley de Movilidad

Gobierno impulsa reforma para la Ley de Movilidad
Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

65 migrantes fueron detenidos en los 12 días de protestas por el cometimiento de varios delitos. De ellos la mayoría fue de Venezuela, Colombia y Perú.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, reveló que los extranjeros detenidos recibían hasta $ 50 por participar en las protestas, en las que se registraron actos de vandalismo.

Para la ministra de Gobierno, María Paula Romo, su sola detención es un motivo para deportarlos. Sin embargo, no es una tarea sencilla: la actual Ley de Movilidad Humana establece un período que puede llegar hasta los ocho meses para concretar la expulsión. Por eso, Romo cree en la reforma de ese cuerpo legal, que actualmente está en la Asamblea Nacional.

René Yandún, legislador y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, explicó que con la actual normativa existen inconvenientes por discrepancias con las leyes de Colombia y Venezuela, las cuales no son compatibles con las ecuatorianas.

Por ello, piensa que además de la reforma a la Ley de Movilidad, se acuda a acuerdos binacionales basados en el derecho internacional. “Los sentenciados en el país son un número elevadísimo y queremos deportarlos, pero las leyes de Colombia dicen que solo recibirá aquellas personas que no sean peligrosas para la seguridad de ese país, así como Venezuela”, sostuvo el legislador.

El internacionalista Carlos Estarellas Velázquez manifestó que el marco legal ecuatoriano prohíbe que los extranjeros en calidad de visitantes temporales puedan inmiscuirse en asuntos de política interna.

Ahora bien, en Ecuador no se cumple con cabalidad. Cita como ejemplo contradictorio que para deportar a un extranjero exista un trámite tortuoso que demora hasta 8 meses, frente a que un extranjero que luego de 5 años de permanencia legal en el país pueda participar en un cargo de elección popular.

“Eso es culpa del Gobierno anterior que quiso asimilar al extranjero como un nacional, lo cual es un absurdo porque esto no se da en ningún país del mundo”, sostuvo.

¿Por qué se cumple sanción en el país?

Hasta agosto de 2019, en Ecuador habían 2.832 extranjeros sentenciados en el sistema carcelario, según el Ministerio de Gobierno.

Cualquier delito cometido dentro del territorio ecuatoriano es sancionado y cumplirá la pena en Ecuador sin importar si es extranjero o no. Así lo establece el artículo 15 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El constitucionalista Kleber Sigüencia resaltó que la repatriación es más rápida cuando los Estados piden a su nacional para que este cumpla la pena en su país, hasta mientras Ecuador castiga a los infractores de la ley. “El derecho a protestar se ejerce en la medida que no lesione el bien jurídico de otra persona o del Estado porque ahí ya no protesto sino que cometo un delito”, manifestó.

Al respecto, Andrew Castro, de la fundación venezolana Mueve, concuerda en la aplicación de la ley con quienes hayan participado en actos vandálicos. Además, apoyan a las autoridades en determinar sanciones a quienes le encuentren con pruebas; pero le preocupa ciertas acusaciones generalizadas con sus compatriotas residentes.

“No descarto que el Gobierno de Venezuela esté involucrado en algunos actos, pero la gente empezó a señalar a cualquier venezolano por las cosas negativas y durante esos días preferimos no salir por miedo a represalias”, comentó Castro. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media