Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Culminó Vigésimo Tercer Foro Asia-Pacífico con firma de 18 resoluciones

Leonard Michael Wallace, de Canadá, dijo que en la agenda que se trabajará el próximo año se tomará en cuenta las sugerencias de los diversos países que estarán en la Vigésimo Cuarta Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico. Foto: MIGUEL JIMENEZ
Leonard Michael Wallace, de Canadá, dijo que en la agenda que se trabajará el próximo año se tomará en cuenta las sugerencias de los diversos países que estarán en la Vigésimo Cuarta Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico. Foto: MIGUEL JIMENEZ
14 de enero de 2015 - 21:00

Esta tarde culminó el Vigésimo Tercer Foro Parlamentario Asia-Pacífico con la firma de 18 resoluciones adoptadas durante 3 días, más el de la inauguración, que se realizó este evento internacional. La sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el centro norte de la capital, albergó a las delegaciones de 17 países quienes presentaron sus propuestas en ejes específicos.

En el salón plenario, se firmaron estas resoluciones enfocadas hacia la cooperación parlamentaria Asia-Pacífico, así como en temas de educación, cultura, ciencia y tecnología. Estos ejes forman parte de la política regional y mundial.

La presidenta de la Asamblea Nacional y del 23º Foro de Asia-Pacífico, Gabriela Rivadeneira, destacó en su discurso que las resoluciones están dirigidas principalmente a garantizar la paz. Refirió al rechazo de cualquier forma de terrorismo y crimen organizado. Con ello planteó que se trate a la movilidad humana como un derecho humano, más no como tema de seguridad de los Estados.

Además, dijo que la región Asia Pacífico tiene como reto favorecer la cooperación científico-técnica entre los países, la formación superior y la inversión en talento humano para superar la brecha tecnológica entre países.

Luego de esta firma, los miembros del Comité Ejecutivo del Foro informaron en una conferencia de prensa. Rivadeneira indicó además, que se dio importancia a temas como la nueva arquitectura financiera que tiene “vital” importancia para el reconocimiento del mundo multipolar, para consolidar la cooperación horizontal.

Shigeru Tanako, jefe de la delegación de Japón destacó la organización local y el trabajo realizado en conjunto e informó que el siguiente Foro Asia-Pacífico será en enero de 2016 en Vancouver, Canadá.

Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Redacción del Foro, indicó que de las 41 propuestas de resoluciones solo llegaron 24. De las 18 aprobadas, 6 no obtuvo el apoyo unánime.

Una de las que sí tuvieron un apoyo total fue alentar a que Malasia tenga un sistema de rastreo en tiempo real de los aviones comerciales. Esto fue llevado por los trágicos accidentes aéreos que sufrió el año anterior y aún no se ubica el avión.

Ecuador presentó y se aprobó una resolución relacionada con la futura cooperación parlamentaria en el ámbito de Asia-Pacífico. Además, se sumó junto con Australia, Chile y México firmaron una resolución sobre prevención de desastres y reducción de la vulnerabilidad.

Finalmente Bustamante enlistó las resoluciones aprobadas, en los siguientes términos:

Paz en Corea, que busca evitar la proliferación nuclear y llegar a una situación del término del conflicto.

Alentar un sistema de rastreo en tiempo real de los aviones comerciales que vuelan en los cielos del mundo ante los trágicos accidentes suscitados en Malasia, especialmente la pérdida del vuelo 370.

Sobre las repercusiones del cambio climático.

De la futura cooperación interparlamentaria en el ámbito Asia Pacífico.

Progreso de la democracia y participación y liderazgo político de las mujeres.

Prevención de desastres.

Promoción de la educación, cultura, ciencia y tecnología en la región, como herramienta clave del cambio de la matriz productiva.

Promoción de la industria “Jalal” como fuente de crecimiento económico, basada en los postulados de la Religión Islámica, que significa hacer negocios éticos.

Llamado a la Paz en Medio Oriente, buscando un arreglo pacífico y definitivo

Sobre Ciber seguridad y derecho a la privacidad, para combatir el espionaje

De prevención de emergencias y desastres sanitarios, en particular el ébola.

Nuevos enfoques de lucha contra el terrorismo y crimen organizado; contra el tráfico y trata de personas; de economía y comercio; entre otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media