Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'La Unidad' piensa en captar la mayoría en la próxima Asamblea

En la mesa principal estuvieron (de izq a der.) Marcelino Chumpi, Ramiro González, Paúl Carrasco y Jaime Nebot.
En la mesa principal estuvieron (de izq a der.) Marcelino Chumpi, Ramiro González, Paúl Carrasco y Jaime Nebot.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
19 de enero de 2016 - 13:55 - Redacción Política

La denominada agrupación de la 'Unidad' definió esta tarde su ruta de cara a los comicios de 2017. El trabajo, por el momento, se centrará en fortalecer un bloque de oposición en la próxima Asamblea Nacional para derogar varias medidas adoptadas en el gobierno de Rafael Correa.

El acuerdo fue suscrito en Cuenca por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; el líder de Avanza, Ramiro González; el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi; y el presidente de SUMA, Guillermo Celi.

Durante el acto, uno a uno de estos dirigentes tomaron la palabra para ir anunciando los pactos políticos que, según ellos, se han consolidado durante meses de conversaciones.

Así Carrasco llamó a una "tregua política" de unos "2 o 3 años" para que el próximo gobierno goce de "gobernabilidad".

Celi, por su parte, adelantó que de conseguir un bloque mayoritario en el nuevo Legislativo se derogará el paquete de enmiendas aprobados en diciembre de 2015. También indicó que se aboliría la vigente Ley de Comunicación.

El líder de Suma se tomó unos instantes de su intervención para justificar la ausencia de Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en la cita aduciendo que estaba inaugurando la construcción del metro en la capital. "Les traigo el abrazo sincero de Mauricio Rodas", manifestó Celi.

González, a su vez, advirtió de la crisis económica que ya vive el país llevará a que el Gobierno supere el 40% de endeudamiento que se fija en la Constitución. "Que no nos sorprenda que en el nuevo paquete de enmiendas se quiera subir el techo para deuda", dijo.

Marcelino Chumpi dedicó sus palabras a justificar su presencia en el acto una vez que varios sectores indígenas lo criticaron por dialogar con actores de la derecha. "Estoy aquí porque es un país plurinacional (...) En este Ecuador plurinacional debemos converger todos", aseguró y lanzó una frase a los cabezas de Pachakutik que reprocharon sus diálogos con la 'Unidad': "Si mis compañeros no quieren mojarse el poncho, yo sí lo hago".

Nebot fue el encargado de cerrar las intervenciones. Fue el alcalde de Guayaquil el que más directrices dio sobre este acuerdo político. "Hay una unidad, hay una convergencia con objetivos claros para hacerla realidad juntos en la próxima Asamblea", dijo Nebot marcando el terreno sobre el ámbito legislativo, aunque manifestó que "ojalá concretemos una candidatura presidencial de unidad nacional. Será en su momento".

Al final del acto se suscribió al acuerdo en donde incluyen temas que van desde estrategias para superar la crisis económica, la recuperación de las libertades, fortalecimiento del sistema de dolarización, fiscalización, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media