Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba volverá a regular los viajes de sus médicos al exterior

Cuba volverá a regular los viajes de sus médicos al exterior
01 de diciembre de 2015 - 13:13

En una declaración publicada hoy, el Gobierno de Cuba informó que volverá a "aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de los profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica".

La medida se toma "ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países", indica el documento publicado por el diario oficial Granma.

Este decreto, que se había dejado de aplicar tras la entrada en vigor de la nueva ley migratoria en enero de 2013, obliga a los médicos a pedir autorización para salir de la isla por motivos personales.

"Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud", sostiene el texto oficial.

La medida entrará a regir a partir del 7 de diciembre de 2015.

En la declaración publicada hoy en el diario oficial Granma, Cuba  demanda, una vez más, la eliminación de la política de Pies Secos-Pies Mojados, del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano, "que son la causa de fondo de la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y la entrada irregular a los Estados Unidos de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior; en violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países". 

"Esto sería coherente con el contexto bilateral actual, favorecería los intereses nacionales de ambas partes y contribuiría a normalizar las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos", agrega. 

El gobierno destacó en su declaración que "en los últimos tres años, casi medio millón de cubanos han viajado a otros países por asuntos particulares", cifra que representa "un crecimiento del 81% en relación con el periodo 2010-2012", teniendo como principales destinos a Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador.

"En este contexto, la migración de profesionales cubanos del sector salud constituye una preocupación para el país", toda vez que "especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología (...), entre otras, se han visto seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital", agregó.

Después de 2013 algunos médicos lograron contratos personales en otros países, incluso donde habían prestado servicios por convenios estatales, y han aprovechado las nuevas facilidades de la ley migratoria para cumplirlos, sin perder la residencia en Cuba.

Esa tendencia se ha incrementado en el contexto de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, desde el 20 de julio pasado, ante el temor a que Washington derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que privilegia a los emigrados cubanos con residencia automática y facilidades laborales.

La medida busca "mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países", dijo el gobierno.

La declaración fue emitida en momentos en que casi 4.000 cubanos se encuentran varados desde hace más de 15 días en la frontera norte de Costa Rica en su intento por llegar por tierra a Estados Unidos.

Cuba tiene actualmente 85.000 médicos, de los cuales 25.000 se hallan en misiones en más de 50 países, y la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye el primer ingreso de su economía, con unos 10.000 millones de dólares anuales.

Compromiso con emigración ordenada

El Gobierno de Raúl Castro también reiteró en la declaración su compromiso con "una emigración legal, ordenada y segura, en tanto continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de sus ciudadanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria, si así lo desean".

Mencionó que como una contribución al ordenamiento del flujo migratorio actual y a solicitud de numerosos gobiernos de la región, Ecuador ha decidido restablecer el requerimiento de visado para los ciudadanos cubanos que viajen a ese país desde el 1 de diciembre. 

También se refiere a las medidas de otros países de tránsito que han declarado adoptarán "para asegurar el cumplimiento de sus leyes, proteger sus fronteras, reprimir enérgicamente las redes de tráfico de personas y el crimen organizado". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado